lunes 15 de abril de 2024
"Lima & Limón"

Entre sabores y recuerdos

María de los Milagros es la dueña de esta pastelería artesanal que busca posicionarse con productos de calidad y excelencia.

María de los Milagros Bestard Tapia Garzón tiene 32 años y en su casa ubicada en la zona Oeste de la ciudad Capital montó el comienzo de su sueño: tener su propia pastelería en la que plasma lo que fueron sus años de aprendizaje, capacitaciones y, sobre todo, pasión por la gastronomía.

De su cabeza nació hace dos años aproximadamente “Lima & Limón Pastelería Artesanal”. María de los Milagros es Técnica Superior en Gastronomía Internacional Nivel Chef y además Administradora Gastronómica. Estudió en el Instituto Americano Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán. Se quedó un tiempo más para hacer prácticas en grandes eventos en los hoteles Catalinas y Hilton Garden de esa provincia. Finalmente, con su título bajo el brazo regresó a Catamarca para poder instalarse en el mercado de la pastelería con una propuesta de calidad y alto nivel.

Nacida y criada en la provincia contó que desde niña la pastelería ya formaba parte de su vida. “Tanto mi papá como mi mamá se dedicaban a la cocina. Él tiene ascendencia española y hacía embutidos y chacinados, todo artesanal”. Esa parte de su vida le recuerda a Chañaritos, en donde su padre se hizo cargo de un campo que estaba lleno de plantas de cítricos. “Yo me crié en ese ambiente gastronómico”, contó.

María de los Milagros nació en San Fernando del Valle de Catamarca y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Carmen y en el Cristo Rey. Antes de desembarcar en la gastronomía decidió probar suerte con Biología y Química hasta que finalmente decidió aventurarse hacia el mundo de la cocina.

“Fue increíble el día que entré a esa cocina. ¿Viste cuando encontrás tu lugar en el mundo? Y me dije: esto es”. Cuando recuerda esa sensación a María de los Milagros se le iluminan los ojos y nos muestra un cuaderno de cocina realizado de su puño y letra cuando tenía 12 años. También nos exhibe otro realizado por su mamá Gladys Selma Tapia Garzón.

Una circunstancia fortuita la llevó a que haga su primer bizcochuelo. “Mi mamá daba clases y me dijo que no tenía tiempo de ir a la panadería así que me dijo que hiciera algo. Hice un bizcochuelo y me salió espantoso ja, ja. Me quedé con la intriga pues yo seguí la receta y entonces lo hice de vuelta. Después comencé a leer más, a investigar e hice de vuelta la receta y me salió.

Lima & Limón

RE estuvo en el laboratorio de María de los Milagros, en donde lleva a cabo su magia y salen de su inventiva y sus manos un amplio abanico de delicias que van desde un lemon pie, todo tipo de tortas y tartas y postres como el baklava. A la hora de elegir una de las exquisiteces ella recomienda los alfajores como la especialidad de la casa. De hecho, sus alfajores “cruzaron” el Océano Atlántico y llegaron hasta las Islas Canarias y Alemania.

“Me puse a investigar el punto exacto de cocción en el horno de la masa. No tiene que ser ni seca, ni blanda porque sale semi cruda, entonces tiene un tiempo exacto en donde la tapa queda bien, con migas, suave, suntuosa después del dulce de leche. Y también el baño es muy importante, tiene que ser un muy buen baño de chocolate”, explicó.

Es inevitable preguntar de dónde viene el nombre de su emprendimiento. ¿Por qué Lima & Limón?”

“Por Chañaritos, por esos paseos con mi papá y los campos de citrus. Porque él hacía mermelada de limón, de naranja, de mandarina, de tomate, de todo. Representa también la tierra, el cultivo, el sembrar, todo lo que es la naturaleza”.

Ella menciona a sus padres y la importancia que tuvieron en su vida. “Ellos me han inculcado lo que es el trabajo. Me decían, ´cuando lo hagas, terminalo y hacelo bien, siempre da lo mejor y si puedes dar un poquito más, también pero nunca te olvides de ponerle la esencia o el sello tuyo y siempre hacelo con corazón´.

Una anécdota

En agosto del 2023 en el Predio Ferial se realizó el “Camino del árabe”, un evento en el que se realizaron actividades y exposiciones en las que los asistentes pudieron explorar y disfrutar la cultura árabe. Fue organizado por la Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca, la Secretaría de Estado de Gabinete y la Secretaría de Identidad y Pertenencia Provincial.

La gastronomía no podía faltar y allí estuvo Lima & Limón. María de los Milagros recuerda esa fecha con una sonrisa porque en pocas horas se quedó sin productos para ofrecer. El evento duraba todo el fin de semana y ella el viernes agotó la mercadería.

“Era mi primera vez en un stand e hice los baklava y trufas de dátiles, pero en minutos se acabó todo. Así que tuve que volver a casa y había que oflar así que me ayudó mi mamá y una pariente que había venido de visita”.

Convencida de que la inspiración y las buenas energías son claves para que un plato salga delicioso, María de los Milagros escoge música clásica para cocinar “Mozart, Beethoven” y confiesa que su familia es quien prueba los primeros platos. “A las recetas las preparo y los conejillos de Indias son mis familiares. Los utilizo a ellos para degustar ja, ja”.

El sueño de la cafetería

En el horizonte de María de los Milagros está su sueño mayor. Uno fue el de crear su propia pastelería, pero el paso posterior es poder montar una cafetería. Tiene el proyecto elaborado y sólo espera poder concretarlo alguna vez. “Me encantaría que sea con vistas a la cuesta El Portezuelo, a los cerros”, concluyó.

Contacto

En Instagram

https://www.instagram.com/limaylimon.pasteleriaartesanal/

Whatsapp 381-6097427

Seguí leyendo

Te Puede Interesar