martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en HBO Max

Elvis cobra vida en grandilocuente biopic

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

5 estrellas

Elvis (Estados Unidos, 2022) Dirección: Baz Luhrmann. Guion: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner. Elenco: Tom Hanks, Austin Butler, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr. Duración: 2h 39m. Película disponible en HBO Max.

Elvis es la sexta película del afamado director Baz Luhrmann, realizador de filmes como Romeo + Julieta (1996), Moulin Rouge! (2001) y El gran Gatsby (2013).

Todos los que alguna vez hemos visto estas producciones sabemos que su impronta es una mezcla de grandilocuencia visual y extravagantes escenas musicales; y Elvis significa la vuelta de su sello personal a la pantalla grande luego de nueve años.

Basada en la vida del ícono de la música Elvis Presley, desde su infancia hasta convertirse en una estrella de rock y cine en la década de 1950, el filme gira en torno a la compleja relación que tuvo con su manager, el coronel Tom Parker.

Así la dupla protagonista está conformada por Tom Hanks como el Coronel y por el poco conocido Austin Butler, que se pone en la piel de Elvis Presley.

Si bien la sorpresa en un principio es ver a Hanks totalmente transformado para parecerse al empresario (que era una persona calva y con sobrepeso), a medida que transcurren las escenas el foco de atención se posa por completo en Butler, que interpreta integralmente al Rey del Rock & Roll.

¿Por qué digo integral? Porque no solo lo vemos muy parecido físicamente sino que también emula a la perfección gestos, manerismos y hasta la propia voz de la inconfundible estrella.

Los que pensaban que Tom Hanks iba a eclipsar a este actor desconocido, la cinta no solo les demostrará lo contrario, ya que el trabajo de Austin Butler es superlativo, sino que también reflejará una dinámica muy atrapante entre los dos personajes.

Esto es porque la historia es contada desde el punto de vista del Coronel, una voz narradora que nos ofrece dos perspectivas, una sobre el mismo Elvis y otra sobre las personas que lo rodeaban, familia, fans, empresarios de la industria y demás personajes, contrastada al mismo tiempo con las verdaderas intenciones del propio manager.

Otro punto fuerte que cabe destacar, y más aún en un filme de Luhrmann, es la banda de sonido que reúne hits de Presley, reversiones de sus canciones a cargo de artistas del momento -que nos brindan la faceta anacrónica del soundtrack-, y como cereza del postre, temas cantados por el propio Butler, que sorpresivamente también reflejan la calidad vocal del actor.

La dirección de arte, el vestuario y un montaje vertiginoso también son características sobresalientes que le dan identidad a esta producción, la cual se convierte en un merecido y sentido homenaje a Presley, y a la vez, en una oportunidad única para acercar al reconocido artista a las nuevas generaciones.

Y aunque suene cliché afirmar que hay aroma a Óscar en esta película, la actuación de Austin Butler seguramente le valdrá una nominación a Mejor Actor -y hasta me animaría a decir que tiene altas chances de llevarse el galardón-, porque, sin caer en la imitación, logra una interpretación tan genuina como magnética del legendario Elvis.

DATO: Este filme es uno de los más extensos de Luhrmann, luego de Australia (2008), con casi 3 horas de duración.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar