jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puesto del Marqués

El vino de los Valles Calchaquíes

Se produce en Santa María, pertenece al grupo de Quebrada de las Flechas, que posee tres bodegas en el Norte Argentino y trabaja en la producción de vinos hace casi dos décadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2022 - 01:00

Se trata de una empresa, que tiene dos socios, dos amigos que comenzaron el sueño de emprender y elaborar su propio vino. Esto comenzó en Angastaco, provincia de Salta, en donde iniciaron con una bodega boutique, puntualmente en Quebrada de las Flechas, en donde compraron su primera bodega. Al tiempo, este proyecto creció y los socios compraron una segunda bodega en Santa María, Catamarca. Esta se llama Puesto del Marqués.

Esta comenzó a trabajarse y hacerse desde cero. Se trata de una bodega que fue creciendo con gran sacrificio, trabajo y capitales propios. Además, del apoyo que han recibido por parte del Gobierno de la Provincia. En Santa María, Quebrada de las Flechas trabaja con pequeños productores de la zona, quienes les venden sus cosechas. Además, se trata de un ambicioso proyecto, por el que se busca llevar los vinos catamarqueños al mundo, como también apoyar a las economías locales.

El grupo tiene una importante capacidad productiva, puede producir arriba de los cinco millones de litros de vinos, aunque año a año y dependiendo de la cosecha, la cantidad varía. Además, pueden elaborar vinos para otras marcas. Es decir, que reciben la uva, elaboran el vino con las condiciones de cada marca y realizan el envasado.

La bodega de Santa María cuenta con una superficie de tres mil metros cuadrados, con la capacidad de producir más de tres millones de litros de vino. Es una bodega en la que se tuvo en cuenta hasta el mínimo detalle para poder elaborar vinos de alta gama. También, cuenta con un laboratorio completo para realizar los análisis necesarios para el cuidado de los vinos. En el lugar, se cosecha Malbec, Syrah, Torrontés y Aspitant Bouchet.

A este proyecto, se le sumó hace un tiempo, una bodega más, ubicada en la localidad de Vichingasta, departamento de Chilecito en La Rioja, se trata de un lugar con un gran potencial de crecimiento, en el que el grupo trabaja desde el año 2018.

De esta manera, el grupo trabaja en los Valles Calchaquíes para poder elaborar y producir vinos, buscando poder exportar y hacer crecer la economía local.

Actualmente, los vinos de Quebrada de las Flechas tienen salida a Brasil hace varios años. Están enviando la primera partida a España, Perú y Estados Unidos, como también se están realizando operaciones en China.

Renovarse

Además, del trabajo que realizan, este grupo se encuentra en permanente innovación y creación de nuevos vinos. Por este motivo, desde el grupo de Quebrada de las Flechas, están trabajando para lanzar al mercado dos nuevas marcas.

Este trabajo conlleva un gran esfuerzo por parte de los socios, ya que en 2019, hubo caída de granizo y eso lastimó las plantas, lo que les llevará algunos meses recuperar.

Una familia

Quebrada de las Fechas trabaja hace casi veinte años y realizó bastantes sacrificios. Se trata de un lugar, que lejos de funcionar como una corporación, los socios y dueños trabajan a la par de cada uno de los integrantes del grupo. Es por eso, que lejos de ser una corporación, se trata de una empresa familiar.

Texto: Noelia Tapia López

Seguí leyendo

Te Puede Interesar