Fundado en 1950 y luego de un período de inactividad, el Radio Club Catamarca LU5RC renovó su accionar como pionero en las comunicaciones en el noroeste argentino.
Fundado en 1950 y luego de un período de inactividad, el Radio Club Catamarca LU5RC renovó su accionar como pionero en las comunicaciones en el noroeste argentino.
La comisión directiva, liderada por su presidente Daniel Lizabe (LU6RA), en el último año de gestión logró importantes avances en materia de comunicaciones, propiciando y consolidando los vínculos entre socios y amigos del radioclub.
Entre otras importantes actividades y novedades, se reinstaló todo el sistema de la tradicional repetidora de VHF (145.345 Mhz - 600) ubicada en la Sierra de Ancasti, dando cobertura a las provincias vecinas de Salta, Tucumán, Córdoba y La Rioja.
Se incorporó además una repetidora de UHF, que opera en el Valle Central a través de la frecuencia 438.100 Mhz - 5.000.
A ese sistema se le sumaron otros que permitieron generar coberturas a través de distintos modos y frecuencias de radio, alimentados con un equipo de paneles solares con baterías de litio, que en casos de emergencia permite operar el sistema durante aproximadamente 80 horas, en forma totalmente autónoma.
Paralelamente, continúan los trabajos para unir a través de repetidoras, el vasto Valle Central con el oeste catamarqueño, dando cobertura a los departamentos Tinogasta, Belén y Andalgalá, como principales puntos de referencia.
Por otra parte, la comisión junto a socios y amigos recalibró las antenas de HF instaladas en la sede del radio club, permitiendo tener más alcance, a través de dos estaciones para las bandas de 40 y 80 metros respectivamente, de uso institucional y para socios.
Continuando con las tareas para que el radio club quede definitivamente conectado con el resto del mundo a través de internet, se habilitó un enlace por Echolink, un sistema de conexión que permite combinar comunicaciones de radio frecuencia con sistemas de datos, a través del ciberespacio.
También fueron activados distintos modos digitales que hacen posible la realización de comunicaciones analógicas y digitales desde cualquier parte de la provincia, colocando a la institución entre las más avanzadas de la región.
“Lo más importante para esta comisión directiva fue lograr la unión de todos los radioaficionados de la provincia y provincias vecinas. Con todo lo que se hizo, nuestro radio club vuelve a ser la única institución legalmente autorizada a nivel provincial para brindar los cursos y prácticas operativas”, comentó Lizabe.
En cuanto a la celebración del nuevo aniversario, recordó que la institución fue fundada el 6 de septiembre de 1950 con la señal LU5RC, y que, tras una ardua y fatigosa labor, el 13 de octubre de 1973 se inauguró la tan ansiada “casa propia”, en calle Obispo Esquiú 33, donde funciona actualmente.
“Esperaremos a los amigos el 28 de septiembre al mediodía, en la sede social, con un almuerzo de camaradería que permitirá unir todas las provincias en un abrazo fraterno, brindando por los primeros 74 años de radio club”, remarcó.
Finalmente, dijo que están ultimando los preparativos para dictar nuevos cursos de radioaficionados que próximamente serán anunciados y con amplia convocatoria, ya que la edad mínima para acceder a los cursos dispuesta por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es de 9 años.
Contacto del LU5RC
Daniel Lizabe
3834 50-9259