jueves 28 de marzo de 2024
ID.2all

El nuevo auto eléctrico de Volkswagen

Reinterpreta el ADN de los grandes iconos de Volkswagen. Se estima que su versión de serie se presentará en 2025.

En el moderno centro de convenciones de esta ciudad –la segunda más poblada del país– Volkswagen montó un escenario gigante y una pista rodeando el auditorio. Sí, una pista por la que pasaban las versiones reales de los autos que en video mostraban las pantallas: los más emblemáticos y populares de la marca, como la Kombi, el Escarabajo y, entre otros, el exitosísimo Golf.

¿Semejante despliegue nostálgico cuando todas las inversiones y la comunicación de esta colosal automotriz apuntan al futuro? Sí, y no es casualidad: VW quiere volver a las fuentes, a ser una marca para las grandes masas pero en la nueva era de los autos eléctricos.

Y ahí encaja el gran protagonista de esta ambiciosa presentación para la prensa internacional: el nuevo ID.2all, un concept car con líneas casi definitivas, digamos preindustriales, que será lanzado al mercado en 2025 con la misión no sólo de ser el eléctrico más accesible de VW sino de todo el mercado europeo, con un precio que, aseguran, no superará los 25.000 euros. Un ofertón, pensando que hoy un ID.3 (hasta ahora el más barato de la marca) no baja de 35.000 en su versión más accesible.

Analicemos el nombre: ID es el código que identifica a todos los eléctricos de la marca. El 2 lo posiciona por debajo del ID.3. Y en este caso, es “2all”, que suena como “to all”, es decir para todos. Indirecta más directa imposible, al igual que la consigna (y hashtag) del evento: “Forthepeople” (para la gente, o para el pueblo).

Diseño

Otro guiño al público es el diseño, que nada tiene que ver con los otros ID, modernistas e innovadores, con su propio lenguaje de estilo asociado a la propuesta eléctrica. Nada de eso ocurre en el ID.2. Por sus líneas, bien podría ser un Polo, un Fox, un Golf o alguno de esos. ¿Una decepción? Puede ser, pero posiblemente un acierto pensando en el mercado masivo, que compra modelos VW de a millones con sus trazos simples y cuadradotes. Además, un diseño así es mucho más barato de fabricar que otro sofisticado…

Hasta que se presente el ID.1, el ID.2 será el más chico de la gama eléctrica, con apenas 4,05 metros de largo, 20 cm menos que un ID.3. Se ubicará entonces en el populoso segmento B europeo, el que más unidades vende junto con los SUV de este mismo tamaño (todos imaginamos que VW va a hacer el SUV del ID.2), una franja del mercado que hasta ahora no tiene una oferta muy variada de opciones eléctricas.

Pero a pesar del tamaño compacto, al tener las baterías debajo del piso y el motor en el eje delantero este auto ofrece un gran espacio interior y un baúl que se anuncia con 440 litros, volumen más que generoso para el promedio del segmento.

La autonomía perfila como otra ventaja. Volkswagen declara un máximo de 450 km. Estos números son siempre algo optimistas y en el uso real el rendimiento es menor. Pero aunque tuviera 350-400 km ya sería un rango de sobra para el uso de todos los días. O dicho de otra forma, más que suficiente para los 30 o 40 km diarios de promedio estadístico de uso de un auto de estas características, por lo general por el ámbito interurbano, donde cada vez hay más cargadores públicos. Siempre hablando de Alemania, claro está. En este país hoy existen unos 50 mil puntos de recarga, pero el gobierno proyecta tener un millón en 2030 mediante un ambicioso plan de inversión para reforzar también la red eléctrica ante semejante aumento de demanda.

La gran pregunta es si realmente Volkswagen lanzará el ID.2 en Europa al precio prometido. Hoy parece difícil pensando que modelos similares como un Peugeot 208 eléctrico, un Opel Corsa o un Renault Zoé cuestan más de 35.000 euros. Quizá una plataforma más económica (MEB Entry) y la producción a escala de baterías en las “gigafactories” de VW en Europa puedan reducir los costos drásticamente. De conseguirlo sin dudas será un acierto de la compañía y una batalla ganada ante el avance chino, que en producción de eléctricos hoy lleva la delantera.

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