sábado 24 de febrero de 2024

"Él Mató a un Policía Motorizado" estará en La Rioja

Luego de dos Luna Park repletos, Santi, cantante y bajista de la banda habló con Revista Express. "La música es muy necesaria para contrarrestar este momento oscuro".

“Él Mató a un Policía Motorizado” estará presentándose en La Rioja el próximo 15 de octubre en el marco del tour mundial “Súper terror” que coincide con los veinte años de historia de la banda platense. RE tuvo una entrevista vía zoom con su cantante y bajista Santiago Barrionuevo, más conocido como Santi Motorizado.

Para los seguidores norteños de la banda es una gran oportunidad para verlos en acción como fue el 2 de septiembre cuando estuvieron en Tucumán en el marco del festival Urban Indie. Él Mató es una banda rutera y en sólo dos provincias todavía no pudieron tocar: La Rioja y Formosa.

¿Hay una modificación en la lista de temas de la gira cuando se toca por primera vez en un lugar?

“Yo reclamo como seguidor musical que cuando viene una banda de afuera y no vino nunca, que repase todos esos años que no vinieron. Además, este año coincide en que también son los 20 años de Él Mató y, obviamente, estamos presentando el disco. Pero en esta idea de celebrar por lo bajo los 20 años sí estamos armando una lista en la gira que contempla una recorrida por toda la discografía. Me gusta suponer que hay un público que quiere escuchar viejas canciones y si no también mostrar esas viejas canciones al público nuevo o que por ahí está más familiarizado con lo nuevo”.

El 8 de octubre del 2016,Él Mató estuvo por primera y única vez en Catamarca. La presentación fue en el Club Hindú BBC en el marco de la gira “Rápida y violenta”.

“Para nosotros fue muy especial. Pensar que después de tantos años, tantas noches, tantos conciertos a veces los recuerdos y la vejez que va llegando hace que algunos recuerdos se mezclen, pero esa noche la tengo muy presente. Visitar un lugar por primera vez me entusiasma y me acuerdo del lugar en donde tocamos, era muy bonito, al aire libre y cómo se había armado todo, el contexto. La gente estaba muy entusiasmada y nos lo hacían saber. Fue una noche a nivel celebratorio muy intensa, muy cariñosa y que siempre la recordé con cariño y me dio lástima no volver, pero bueno esta noche en La Rioja puede ser una oportunidad para reencontrarnos con la gente de Catamarca”.

“Súper terror” fue el sucesor del exitoso La Síntesis O´Konor que marcó un antes y un después en la banda. Fue grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas, en Estados Unidos. El 7 de julio del 2023 las diez canciones que conforman el álbum fueron subidas a las plataformas virtuales.

“Sacar un disco nuevo siempre es muy intenso en todo sentido. Es algo esperado, uno pone mucho y nunca se sabe lo que puede pasar con esas canciones. Lo importante es cómo está uno en el momento creativo de las gestaciones. Es que esas canciones te representen, encontrar esas palabras, encontrar esos sonidos, encontrar ese lugar que te lleva al equilibrio propio, al de tu propio universo. Y después está la respuesta, uno nunca sabe qué puede pasar con esas canciones y la verdad que la respuesta fue muy buena”.

La gira comenzó el 4 de agosto en Neuquén y pasó por Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy. Los dos últimos shows fueron en el Luna Park con entradas agotadas varios meses antes.

“Me sorprende y me llena de felicidad ver que en todas las fechas de la gira se agotaron las entradas. Y soy muy agradecido porque es un momento del país muy difícil y entiendo que es un esfuerzo comprar una entrada. Pero también, por otro punto, es una necesidad, en estos momentos oscuros, la música y el arte son muy necesarios para contrarrestar todo eso”.

La relación entre el arte y el compromiso social es una de las viejas discusiones dentro del ámbito cultural y político. ¿Deben estar escindidas o tienen que ir de la mano?

“No es una obligación del arte el compromiso político en mi forma de ver las cosas. Pero mientras más compromiso político haya en el arte o con mi vecino es mejor, hay más atención a las cuestiones políticas, sociales. Cuando hay más atención de una sociedad a esos asuntos se supone que eso va a estar mejor hecho porque va a haber más responsabilidad en las acciones de todos los políticos, de los militantes, de todos los actores”.

Santiago reconoce que en la década de los ‘90 el rock era bandera de lucha por la situación política del país, pero entiende que hoy esa “responsabilidad” debe extenderse a otros géneros y figuras influyentes.

“A mí me gustaría que sí, que eso trascienda que llegue a las nuevas generaciones, sobre todo porque estos músicos que se salen del género del rock, captan la atención de un montón de gente de todas las edades porque tienen más llegada. Un mensaje de Bizarrap o de Messi con algún pensamiento político, no diciendo a quienes tienen que votar, pero sí manifestarse contra estos arrebatos negacionistas, totalitarios cuando los momentos políticos llegaron a un límite”.

Luego de los shows en Mendoza, San Juan y La Rioja llega el turno de las presentaciones en el exterior. España, Ecuador, México, Chile, aparecen en el horizonte. ¿Cómo es la reacción del público extranjero?

“Con los años se ha formado una relación y cada año se va sumando cada vez más gente. A mí lo que me llama la atención es que gracias a las comunicaciones por las redes se ve cómo se viven los shows en Argentina con esa pasión, esa entrega y genera una especie de contagio como sucede en los estadios de fútbol con las canciones. También empiezan a vivirlo como una cosa más afectiva y a mí me encanta, me carga de energía, me emociona y hace que todo salga mejor. Somos felices de viajar mucho, de ver cómo las canciones de Él Mató viajan por el mundo y conectan”.

Tras dos estadios Luna Park llenos, la pregunta obligada es si sueñan tocar alguna vez en un estadio de fútbol.

“No tengo esos sueños muy arraigados. Tampoco lo fue con el Luna Park, pero el día que suceda lo voy a celebrar porque significa que hay un montón de gente que nos quiere ir a ver en vivo. La verdad mi deseo real puro es poder seguir haciendo esto mucho tiempo, porque uno nunca sabe hasta cuándo se puede hacer, nunca sabe lo que va a pasar mañana, nunca sabe cuándo vamos a morir, pero sí sabe que un día vamos a morir. Entonces, la verdad trato de ser consciente de eso, de disfrutar el día a día, de disfrutar esta gira, estos viajes y celebrar, que cada vez se acerca más gente y también tener en claro, que algún día quizás la gente no se acerque tanto. Entonces mientras esto ocurra en los lugares que sea, yo voy a ser feliz”.

El recital

Domingo 15 de octubre a partir de las 21 hs. en M y M Multiespacio. Entradas a la venta en www.entradaweb.com.ar

La banda está conformada por: Santiago Barrionuevo (Santiago Motorizado) en voz y bajo, Guillermo Ruiz Díaz (Doctora Muerte) en batería, Manuel Sánchez Viamonte (Pantro Putö) en guitarra, Gustavo Monsalvo (Niño elefante) en guitarra y Agustín Spassoff (Afloyd) en teclados.

El fenómeno “No Podrás”

La grabación de una reversión de “No podrás” el clásico de Cristian Castro tuvo un alcance inesperado. El video grabado en el programa ¡FA! de Mex Urtizberea se viralizó. Santi Motorizado interpretó la canción junto a otros músicos como Lito Vitale.

“Lo agradezco en todo sentido. Para el que disfrutó esa canción y listo, ya está y para el que a partir de ahí empezó a descubrir la banda u otras canciones que hago yo o una forma de cantar. Y eso está bueno. Me llegaron un montón de mensajes de personas que me decían “no conocía la banda, me sonaba el nombre y los conocí a partir de No podrás y me encantó. Y eso es bienvenido porque siempre lo que queremos los músicos es mostrar nuestras canciones. Las canciones de Él Mató no son para un público exclusivo, no son para una edad puntual es para cualquiera”.

Texto: Pablo Vera

Fotos: Gentileza

Agradecimiento: María Emilia Lobo Herrera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar