jueves 28 de marzo de 2024
Estreno - Netflix

El "lado B" de la maternidad

La hija oscura (The Lost Daughter, 2021) Dir./Guion: Maggie Gyllenhaal. Con Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, Peter Sarsgaard. Apta Mayores de 16 años. Disponible en Netflix.

Basada en la novela de Elena Ferrante, La Hija Oscura es una realista y necesaria reflexión sobre la maternidad.

La ópera prima de Maggie Gyllenhaal –que también adaptó el libro a la pantalla- nos cuenta la historia de Leda –interpretada por Olivia Colman- una profesora de literatura, cuyas vacaciones en la playa toman un giro oscuro cuando conoce a una familia conflictiva que la obliga a enfrentar problemas de su pasado.

Anclada en el gran poder interpretativo de Colman, quien tiene una sensibilidad increíble para transmitir los estados de ánimo de su personaje con una naturalidad abrumadora, el filme de Gyllenhaal es un cautivante relato fragmentado que oscila entre el presente y el pasado de la protagonista.

En este punto de la cinta, también es vital destacar la brutal interpretación de Jessie Buckley, quien encarna a una Leda joven que lucha por continuar con su carrera académica mientras lidia con la crianza de sus dos hijas pequeñas.

Estas destacadas actuaciones enaltecen la calidad de una película que no parece el trabajo de una directora novata, sino de una realizadora experimentada que sabe QUÉ quiere contar y CÓMO hacerlo.

El resultado es maravillosamente duro porque refleja, sin idealizaciones ni estereotipos, el “lado B” de la maternidad, aquella que no suelen (o quieren) contarnos, ya que generalmente “ser madre” en el cine (y en la vida en general) es un acto atravesado por conceptos arcaicos, mandatos sociales y prejuicios de género.

Así, esta “madre antinatural” -como el mismo personaje de Colman se define-, que no reprime sus deseos sexuales ni renuncia a su sueño de consagrarse académicamente, nos interpela para pensar la maternidad desde otro costado, uno menos rosa y más cercano a la realidad de la mujer actual.

Con nominaciones a los Globos de Oro, Critics Choice y SAG Awards, este drama se perfila como uno de los favoritos de la temporada de premios al cine, sobre todo para las categorías de mejor actriz, dirección y guion adaptado, pilares que hacen de La hija oscura un filme reflexivo y excepcional.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar