jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primer Set

El juego de la vida

Este mes, este tradicional local de Sarmiento al 700 cumple 36 años. Cómo pasó de un comercio a una empresa familiar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2022 - 01:05

Sobre calle Sarmiento, a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo, se encuentra Primer Set, un local que se dedica al rubro deportivo, desde marzo de 1986. En una charla con Revista Express, Juan Carlos “El Profe” Díaz, el propietario, contó su historia.

“En el comienzo, fue para atender una necesidad, desde el punto de vista deportivo. Nació con la premisa de atender todas las cuestiones relacionadas con el voleibol, por una cuestión de orden, de programa y de planificación. Por ello el nombre de ‘Primer set’, primer juego”, recordó.

“El Profe” Díaz combinó así su rol como docente de Educación Física, en los distintos niveles de enseñanzas. Por ello, es conocer de las distintas disciplinas deportivas. Así pudo incursionar en una actividad comercial vinculada con su actividad profesional. Juan Carlos se recibió como profesor de Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán, luego continuó formándose en Córdoba y finalmente regresó a Catamarca para ejercer como docente. Hace aproximadamente una década, “El Profe” Díaz se jubiló. “Pasé por distintos estamentos, como docente. Llegué a la conducción como rector del Instituto Superior de Educación Física. Ejercí la docencia toda la vida”, expresó.

Institución deportiva

“Primer set” es un local de referencia en su rubro. “Tomamos algunas premisas, como atender las necesidades de los clientes, en cuanto a lo referido a las distintas disciplinas deportivas: disciplinas en conjunto como el fútbol, el voleibol o el rugby, entre otras, y las disciplinas individuales como la gimnasia o el atletismo. Todo ello sumado a las distintas necesidades que se requieren para dar las clases de Educación Física en los distintos niveles”, contó.

El principal objetivo es centrar la atención en atender las necesidades del niño, del joven y de las personas adultas y adaptarse en el tiempo. En este contexto, Juan Carlos advirtió que la educación y la salud son primordiales en la vida. “A través del deporte educamos y contribuimos a la salud. Son exigencias primordiales en estos tiempos. Eso hace que, de alguna manera, este rubro que está relacionado con el deporte tenga un marco de exigencia en nuestros productos”, consideró.

Con más de tres décadas, varias delegaciones de deportistas pasaron por Primer Set. “El Profe” destacó que hubo gente relacionada con el voleibol, con el rugby y el fútbol. “Fueron nuestros clientes y para nosotros es un halago”, aseguró.

Mens sana…

“La gente cobró consciencia en la necesidad de las prácticas para mejorar su salud. No es sólo la salud desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista mental, social y hasta una recuperación en las distintas problemáticas del cuerpo. Hoy, la Educación Física es relevante. El deporte, de alguna manera, acompaña en todo momento a nuestros niños y jóvenes”, advirtió.

A la vez, sostuvo que la necesidad de hacer deportes se ve en todas las edades, para todas las disciplinas y gustos. Hoy, están muy en boga las actividades en el hogar, destacó. Ello es propio del ‘efecto COVID’, dado que al no poder los encuentros en gimnasios o clubes, la gente vio la necesidad y se volcó a armar su propio gimnasio en su casa.

Además, destacó que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo físico y mental de chicos y chicas. Al respecto, “El Profe” señaló que es tarea fundamental de los padres acompañar a niños y adolescentes. “También es una piedra fundamental lo que nuestras escuelas puedan ofrecer a los niños en Educación Física, con un programa planificado, que atienda las necesidades de los chicos, con la idea de que no se están formando eximios deportistas sino que se está contribuyendo al desarrollo de nuestros niños. Estamos hablando de una etapa escolar pero fuera trabajan los clubes, con distintos propósitos y objetivos. De alguna manera, los clubes y las escuelas tratan de satisfacer las necesidad para lograr un deportista pero más que ello, una gran persona”, indicó.

En este sentido, remarcó que el deporte contribuye a la formación de valores. “El Profe” explicó que no se trata sólo de la parte corporal sino también a la parte cognitiva y a la espiritual, más aún, a los beneficios desde el punto de vista social.

“Las actividades deportivas no sólo están en los jóvenes sino también las personas adultas mayores. Contribuyen en una dimensión difícil de encuadrar, por la importancia que tiene la práctica deportiva por parte de personas adultas mayores. En Catamarca hay varias ligas que atienden a personas adultas mayores. Esta cuestión podrían tener un mayor crecimiento, con más apoyo”, advirtió.

Tiempos modernos

Dada la demanda actual, pandemia mediante, “El Profe” Díaz y su familia advirtió que el local les estaba quedando chico. “Todas esas atenciones tratamos de satisfacer a nuestros clientes. Por ello, tuvimos el desafío de abrir una sucursal en plena pandemia. Lo hicimos y estamos conformes con estos proyectos. Próximamente, abriremos una nueva sucursal en el shopping de la Terminal de Ómnibus, para seguir ampliando el espectro y para que la gente tenga puntos de contacto referenciales”, adelantó.

Desde hace poco más de dos años, sobre Avenida Recalde, frente a la Casa de la Puna, funciona una sucursal. El pequeño local que abrió sus puertas en el recordado 1986 –año en que Argentina ganó el Mundial de Fútbol- hoy es una empresa familiar. Junto al “Profe”, trabajan codo a codo su esposa Marta Cano y sus hijos Ana Laura, Ana Griselda y José Antonio. Cada uno tiene un rol y juegan en equipo, como familia.

Texto: Basi Velázquez

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar