domingo 29 de septiembre de 2024

El centro urbano de Tinogasta, su evolución

Este artículo escrito y publicado en el año 1935 es rescatado en esta publicación, no sólo es a los efectos de mostrar la evolución de la Iglesia en nuestro departamento de Tinogasta y el centro de la ciudad, sino también es con el propósito de que podamos observar la riqueza del departamento en ese momento de la historia, la producción, la población, la inserción en mercados internacionales y especialmente la mirada y la descripción que este departamento recibía con respecto a los demás pueblos de la provincia de Catamarca y el país.

El Libro “Argentina Católica”, de Julián Alameda O.S.B., con dibujos de Juan Cotone Isaías, Segunda Edición de PP. Benedictinos, del año 1935, realiza un resumen de la Iglesia en nuestro país, pero cuando se refiere a Tinogasta, dice: “La Parroquia de Tinogasta conserva hasta ahora la configuración geográfica que en el orden civil tiene el departamento del mismo nombre. Cuenta con una población de 17.000 habitantes, diseminados en la inmensa extensión de 33.000 km2. Se halla limitada, al Sur por la provincia de La Rioja, al Norte por la Gobernación de los Andes, al este por el departamento Belén y al Oeste por la Cordillera de los Andes que la separa de Chile.

Su importancia en el orden económico ha sido hasta hace poco, capitalismo. Sus tejidos de llama y de vicuña y la calidad de sus vinos le han dado celebridad más allá de los mares en diversas exposiciones internacionales.

El continuo intercambio comercial con la República de Chile, la convertía en una de las regiones más florecientes de Catamarca.

Tinogasta ha sido hasta mediados del siglo pasado (XIX) un pueblo de indios.

Desde 1850 hasta nuestros días ha evolucionado de una manera tan rápida y sorprendente que ahora es uno de los núcleos más poblados de la provincia.

En su calidad de pueblo indígena desempeñó un papel muy importante en el gran alzamiento instigado por el aventurero Pedro Bohorquez e iniciado en 1630. Cuando D. Gerónimo Luis de Cabrera hubo de emprender la reconquista del territorio Diaguita, Tinogasta sirvió de punto de concentración a los indios circunvecinos de Catamarca y La Rioja.

Em 1692 formaba parte del Curato de Belén. Más tarde parece que pasó a la jurisdicción de Arauco (La Rioja), erigiéndose en Parroquia en 1780. Fue su primer párroco D. Juan Nicolás Valdez natural de El Alto.

En 1848 la Iglesia era todavía como de un pueblo de indios, pobre ruinosa y desmantelada. El 1° de mayo de ese mismo año, 19 vecinos copropietarios firmaron un documento público por el que hacían entrega al visitador general de la provincia, Presbítero Pedro Zenteno (más tarde Diputado Constituyente al Congreso de Santa Fe), de una donación al templo y a su Patrón San Juan Bautista, consistente en una cuadra de tierra para la plaza, frente a la Iglesia, y en 8 cuadras más con un marco de agua para todas ellas. El visitador aceptó la donación determinando la superficie destinada a la construcción de la nueva Iglesia y de la casa parroquial y el precio que debían venderse las 8 cuadras en torno a la plaza. Pocos años más tarde se establecieron allí algunas familias de alcurnia.

Acalladas y dominadas al fin las revueltas intestinas que tantos años habían sido el terror de los departamentos del Oeste, desde 1865 Tinogasta entró en un nuevo camino de progreso y prosperidad que la han colocado en uno de los centros más adelantados de Catamarca.

Tal es brevísima síntesis de la faz histórica de esta extensa Parroquia andina, cuyos destinos espirituales están hoy en día en manos del inteligente y apostólico párroco canónigo Dr. Mauricio Navarro.

En la actualidad Tinogasta cuenta con 14 Iglesias, siendo las de Anillaco y Fiambalá las más antiguas de la provincia”.

Como se observa, este artículo publicado en 1935, dice que Tinogasta limita con la Gobernación de Los Andes, y efectivamente es así, pero luego esta Gobernación se divide en cuatro departamentos y pasan a formar parte de las provincias vecinas, como por ejemplo Antofagasta de la Sierra, es anexada a la provincia de Catamarca, quedando geográficamente como la conocemos en la actualidad.

Efectivamente, Tinogasta era un pueblo de indios y el documento que produce la donación de tierras para el Patrono San Juan Bautista, expresa en su primera parte: “En este lugar de Tinogasta a primero de mayo de mil ochocientos cuarenta y ocho años, ante mí el Alcalde Partidario de este departamentos de Tinogasta y testigos que presentes fueron, comparecieron los abajo firmantes, vecinos y moradores del mismo vecindario, a quienes certifico que conozco, y dijeron: que habiendo considerado con bastante detenimiento todos los vecinos del citado pueblo, sin excepción alguna, el estado de pobreza en que se halla el templo y servicio que su Patrón entró glorioso S. Juan Bautista, por los ninguno medios con que contaba para remediar aun las necesidades más urgentes y perdidos toda esperanza de otros recursos, habían resuelto unánimemente, donar al templo y su Patrón una cuadra de tierras para la plaza al frente de la iglesia de ciento setenta varas cuadradas, y las ochavas, que deben formar sus circunferencia de cientos cincuenta varas cuadrada, con un marco de agua ceñido para todas ellas, debiendo tener las calles que deben dividir las dichas cuadras, diez y 5 cinco de ancho…”.

Primeros vecinos de la plaza

Este documento que se encuentra en el archivo del Obispado de Catamarca, está fechado en esta parroquia de Nuestro Santo Patrono, San Juan Bautista de Tinogasta, el 27 de diciembre de 1854, y por medio del cual se da a conocer que se ha dado escrituras a los primeros vecinos que adquirieron terrenos alrededor de la plaza, hoy 25 de Mayo. La nómina es: 1- D. Ramón B. Yañez. 2- Da. Rosario Bulacia. 3- D. Ramón Almendra. 4- Da. Petrona Cardoso. 5- D. Manuel José Tolosa. 6- D. Valentín Aramburo, aquí cuenta que ostenta el grado de coronel, también fue gobernador de Catamarca y se domiciliaba en Anillaco. 7- Da. Rafaela La Raona. 8- D. Santiago Billafuerte. 9- D. Crisólogo Chabes. 10- D. Manuel Torres. 11- D. Antonio Oviedo. 12- D. Mauricio Mendes. 13- D. Agustín Bueno. 14- Da. Lucia Abila. 15- Da. Isabel Cabrera. 16- D. José del Pino. 17- D. Blas Olmos. 18- D. Francisco Robledo. 19- D. Jesús Robledo. 20- Mayordomo Juan Aquilino Abila. 21- D. Tomás Cuello. 22- Da. Milagro Lafuente. 23- Da. Dolores Ramos. 24- D. Solano Gomes. 25- D. Ramón Tula. 26- Da. Rosario Albarracín. 27- Da. Francisca Cuello. 28- Da. Cleofe Cortes. 29- D. José Beltrán. 30- Da. Candelaria La Riba. 31- Da. Francisca Cuello. 32- D. José del Carmen Bustamante. 33- Da. Dolores Gomes. 34- D. Juan Solis, este señor figura con tres terrenos, y 35- D. Félix Rosa Fuentes.

Texto y Fotos: Colaboración de Oscar Hugo Alaniz

image.png

Seguí leyendo

Te Puede Interesar