miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Diccionario Cultural del Noroeste Argentino

Se trata de un trabajo que requirió casi cuatro décadas de investigación en el campo de la cultura desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 01:00

Editado por la Universidad Nacional de Salta, recientemente fue presentado en la vecina provincia el “Diccionario Cultural del Noroeste Argentino”, cuyo autor es el escritor y periodista salteño Eduardo Ceballos. Se trata de un volumen que contiene más de cuatro mil entradas, en ochocientas treinta y cuatro páginas.

Este trabajo requirió de su autor casi cuarenta años de investigación en el campo de la cultura desde el siglo XIX a nuestros días, incluyendo escritores, historiadores, músicos, actores, artistas en general; también publicaciones, periódicos, revistas, cuadernos de cultura, instituciones.

Un panorama que incluye a Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja está sostenido en este libro de Eduardo Ceballos, convirtiéndose en una fuente de consulta no solo por su contenido específico sino también por la cantidad y valor de la bibliografía consignada.

El diccionario se abre con dos prólogos. Uno corresponde a Gregorio Caro Figueroa, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, quien afirma que Ceballos “traza una completa carta geográfica en la producción cultural en las seis provincias que conforman la región del Noroeste argentino, la de mayor antigüedad, definidos rasgos culturales y paisajísticos”.

En el segundo prólogo, la escritora catamarqueña Hilda Angélica García dice que “el diccionario es fundamentalmente un libro y como tal, un instrumento para la comunicación humana: preserva, difunde, transmite y comparte el conocimiento. En este caso en particular, conforma un panorama cultural de nuestras provincias norteñas, ordena alfabética y temporalmente hitos o pilares del arte en nuestra historia y proyecta una visión regional donde dialogan las culturas provincianas, los medios de comunicación, los géneros literarios, la creación artística en todas sus formas tradicionales e innovadoras, grandes figuras y jóvenes creadores que en las diferencias encuentran y van trazando la identidad de este territorio y sus habitantes”.

García agrega: “Eduardo Ceballos es un escritor de larga trayectoria y en el ámbito de las letras se afianza su prestigio. Reconocido en el país especialmente en la región del NOA donde reside (Salta), por su actividad literaria y periodística, su producción bibliográfica, su compromiso con el quehacer cultural, ha dedicado años de su existencia a la investigación para conformar este diccionario”.

A estos prólogos de Gregorio Caro Figueroa e Hilda Angélica García se suma una “Carta” del poeta riojano Héctor David Gatica.

En esta publicación Catamarca está ampliamente representada por numerosos escritores, historiadores y artistas en general de diferentes generaciones, delineando un valioso mapa cultural que nos identifica como sociedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar