viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en cines

Deslucido spin-off de Toy Story

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 01:00

3 estrellas

Lightyear (Estados Unidos, 2022) Dir. Angus MacLane. Guion: Jason Headley. Voces originales: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi.

Lightyear es la primera película que Pixar estrena en las salas de cine después de la pandemia y, a pesar de ser un spin-off de Toy Story (1995), su franquicia más exitosa, el filme animado no está a la altura de lo que narrativamente suele ofrecer el estudio.

Como su título adelanta, la historia está centrada en el personaje Buzz Lightyear -que luego inspira la creación del juguete protagonista de Toy Story- un valeroso space ranger que, en su intento porregresar a casa, se encuentra con un ejército de robots que pretenden robar su fuente de combustible.

El relato, de excelente factura técnica, tiene todos los elementos de una fantasía espacial: viajes en el tiempo, naves, planetas inexplorados, robots y amenazas desconocidas por todos lados.

Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, la historia carece de la diversión y emoción que siempre caracterizaron a la saga Toy Story. Desangelada y sin momentos memorables, la cinta animada hubiera pasado sin pena ni gloria de no haber sido por la “polémica” que se generó antes del estreno en torno a su contenido LGBTQ+, aunque finalmente la temática no tenga peso ni impacto en la narrativa.

Es curioso, por no decir decepcionante, que Disney y Pixar hayan decidido que Lightyear sea su primer filme en llegar a las salas en la pos pandemia, cuando en marzo enviaron directo a la plataforma Disney+ una película animada superior en todo sentido como lo fue Turning Red (2022), que, además, es la primera producción del estudio en ser dirigida y realizada por un equipo de mujeres.

Claramente el discurso progresista de estos gigantes de la animación no es tan inclusivo como nos hacen creer.

Con algunos momentos muy cómicos protagonizados por Sox, el gato robot y compañero de aventuras de Buzz, y un mensaje final que habla sobre la posibilidad de equivocarse y crecer, Lightyear cumple con entretener, pero al mismo tiempo y paradójicamente en un filme de Pixar, carece de todos los elementos necesarios para convertirse en una película que querríamos volver a ver.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar