miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pan casero

De salvado de trigo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de abril de 2022 - 01:00

Un pan lleno de fibras que se puede tener siempre guardado en el freezer. La misma receta sirve para hacer un pan para cortar en rodajas, o pequeños pancitos para servir en la mesa.

El pan casero de salvado de trigo se parece pero no es igual al pan integral, hecho con harina integral y tal vez con semillas. El salvado es una fibra que le da más aire a la masa del pan casero de salvado, por lo que suele recomendarse para favorecer el tránsito intestinal o para personas que necesitan procesar más lentamente los carbohidratos. Esta receta de pan casero de salvado es muy fácil de hacer y lo ideal es hacerla una vez por semana para que el pan esté listo para consumirse todos los días. Se puede guardar en el freezer.

Ingredientes

- Manteca, 40 g

- Harina 000, 1 taza

- Salvado de trigo, 1 taza

- Sal, 3/4 cucharadita

- Levadura, 10 g

- Azúcar, 3/4 cucharadita

- Agua a temperatura ambiente, 1 taza

Preparación

- En un bol grande tamizar la harina y mezclarla con el salvado y la sal.

- Disponer los ingredientes mezclados sobre la mesada limpia, en forma de corona.

- En un bol o una taza hacer el fermento con la levadura. Aplastar la levadura fresca, agregarle el azúcar y el agua tibia, revolver bien y esperar unos 5 o 10 minutos a que se formen burbujas en la superficie.

- Verter el fermento en el centro de la corona y con ayuda de una cuchara de madera mezclarlo con los ingredientes secos hasta que se forme una pasta. Luego, usando las manos amasar hasta formar un bollo.

- Agregarle la manteca ablandada a punto pomada e integrarla por completo al bollo.

- Poner el bollo dentro de una bolsa para freezer con un poco de harina, cerrar la bolsa y amasar el bollo dentro de la bolsa. Este truco permite que se integren bien los ingredientes y que la masa vaya tomando calor durante el amasado.

- Poner el bollo en el bol grande y cubrirlo con papel film (o se puede cortar la bolsa por la mitad y usarla de cobertura. Dejar el bollo reposando por una hora hasta que duplique su tamaño.

- Volver a amasar el bollo, aplastar para desgasificar y darle la forma y tamaño deseado. Se lo puede dividir en dos o en varios panecillos individuales. Colocarlos en una fuente para horno, pincelarlos con aceite o huevo batido y dejar que vuelvan a levar por una media hora antes de cocinarlos en el horno.

- Llevar a horno precalentado a 200º y dejarlos a esa temperatura durante 10 minutos, luego bajar la temperatura a 160º y continuar cocinando los panes por 10 minutos si son chicos o por 20 minutos más hasta que se forme una costra por fuera. Sacar, dejar enfriar y ya están listos para comer.

Tips

- En esta receta se usa harina blanca pero si se quiere hacer el pan casero de salvado de trigo con harina integral se puede hacer. Solamente conviene tener en cuenta que se obtendrá un pan pesado y menos alto que el pan de salvado de trigo que se hace con harina común.

- Conviene respetar las horas de leudado del pan casero de salvado sin dejarlo demasiado tiempo para que no adopte demasiado sabor a levadura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar