domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno HBO Max

De cazafantasmas, demonios y nostalgia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de julio de 2022 - 00:00

4 (cuatro)

Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife, Estados Unidos, 2021) Dir. Jason Reitman. Guion: Gil Kenan y Jason Reitman. Con Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace. Apta para Mayores 13 años. Disponible en HBO Max.

Escrita y dirigida por Jason Reitman (Juno), hijo de Ivan Reitman, el realizador de las dos primeras Ghostbusters (1984 y 1989), clásicos del cine de los ochenta, llega esta secuela que, si bien no es perfecta, dosifica la nostalgia de forma inteligente en una historia que se acopla al estilo de los filmes originales.

Con apariciones de Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver en sus papeles originales, la cinta se centra en una madre soltera y sus dos hijos que llegan a un pequeño pueblo, donde descubrirán una extraña conexión entre los Cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo.

Entre las fortalezas de este relanzamiento de la saga se encuentra el tono de la historia que gira entre la aventura, la fantasía y la comedia, y que indudablemente se inspira del estilo narrativo de las originales.

Solo que esta vez los protagonistas no son los adultos sino los niños, una nueva generación que deberá hacer frente a fantasmas, demonios y espectros, al mismo tiempo que defiende el legado que dejaron los Cazafantasmas.

En ese sentido, uno de los puntos fuertes de la historia es la actuación de Mckenna Grace como Phoebe, una niña genio que claramente heredó la inteligencia de su abuelo y es quien nos muestra el lado científico del relato.

Así el guion combina una narrativa renovada y al mismo tiempo un homenaje al querido Harold Ramis, destacado director y guionista, y el recordado Cazafantasma Egon Spengler, que falleció en 2014.

Otro acierto fue la decisión de usar tecnología animatrónica para recrear los monstruos que regresan a la pantalla luego de la película original de 1984. Este detalle y el uso de efectos especiales de la vieja escuela son un valor agregado a esta producción que se separa de Cazafantasmas, el reboot de 2016 que, además de forzar una narrativa de género inclusiva, también abusó de los efectos visuales generados por computadora.

Si bien el guion de esta entrega entra en una meseta que alarga la historia sin sentido a mitad de su metraje, luego se recupera para entregarnos un emotivo final a pura acción y nostalgia.

A pesar de este punto débil y algunos cabos sueltos a nivel narrativo, Ghostbusters: El legado es una digna secuela que mantiene vivo el estilo de las originales, con una buena dosis de nostalgia con homenaje incluido y escenas de archivo, y una historia que tiene potencial para más entregas.

DATO: Se confirmó una próxima secuela con el mismo director y guionista para 2023.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar