Conocer estas normativas no sólo ayuda a prevenir accidentes, sino que también contribuye a una conducción más segura y responsable. Cuándo se debe usar según la legislación vigente.
El uso adecuado de las luces altas en el auto es esencial para garantizar la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios. Las leyes de tránsito establecen reglas claras sobre cuándo es apropiado utilizarlas y el momento en el que se deben mantener apagadas para evitar encandilar a otros conductores.
En ese sentido, la Ley de Tránsito Nº 24.449 establece en el apartado B del artículo 47 que la luz alta es obligatoria sólo en zona rural y autopistas siempre que la iluminación natural sea insuficiente y las condiciones de visibilidad lo ameriten.
- Luz corta o luz de ver: se las conoce también como “bajas” y se utilizan durante el día o la noche para aumentar la visibilidad.
- Luz larga: las famosas luces “altas”. Son tan fuertes e intensas que permiten ver de noche a una gran distancia. Son muy útiles en la ruta (siempre que no venga nadie en el sentido contrario) aunque no se recomienda colocarlas en caso de niebla o neblina porque te vas a encandilar a vos mismo.
- Luz de retroceso: al colocar la marcha atrás, uno o dos faros blancos se encienden automáticamente en la parte trasera, para advertir al resto de los conductores que estamos circulando en sentido contrario.
- Antiniebla: aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Vienen adelante y/o atrás, según el auto. Pese a que muchos conductores las encienden en todo momento, deben ser utilizadas únicamente en condiciones de niebla o lluvia intensa.
- Luces de posición: de frente son blancas o amarillas; de atrás, rojas. Es clave llevarlas siempre prendidas porque advierten al resto de los conductores sobre el ancho del vehículo y su posición.
- Luz de giro: su función es informar a los otros conductores la intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda o la derecha. Es muy útil para evitar choques.
- Balizas: técnicamente llamadas luces intermitentes, deben ser accionadas cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencia.
- Luz de freno: se activa de forma automática al pisar el freno. Su función es advertir a los otros conductores que el vehículo se va a detener o bajar la velocidad.