sábado 2 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alergias

Cuáles son los síntomas en pleno otoño

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de abril de 2022 - 01:00

En esta época, los ambientes mal ventilados impactan en un aumento de alergias, sobre todo causadas por ácaros de polvo y hongos; recomendaciones de especialistas para que no nos afecten la calidad de vida.

La alergia es una respuesta exagerada del sistema de defensa del organismo, que malinterpreta sustancias, señales o situaciones como si fueran de riesgo y ejerce un ataque erróneo, mayor al necesario, que termina afectando al propio cuerpo.

Durante el otoño, la alergia está más activa que nunca, ya que se tiende a cerrar más los ambientes y con la humedad y la menor ventilación hay un aumento de ácaros y polvo. Sus síntomas más comunes son la congestión, los estornudos y la picazón.

Los síntomas

Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica Hospital Italiano de Buenos Aires, plantea que “comencemos por desmitificar la existencia de la ‘alergia al cambio de tiempo’, eso no existe. No obstante, los cambios de temperatura, de humedad, suelen producir síntomas en las personas alérgicas, porque las mucosas reaccionan ante este escenario. El cambio en las variantes atmosféricas precipita los síntomas y la alergia produce inflamación”.

En ese sentido, Laura Cajelli, médica otorrinolaringóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que “es una respuesta inflamatoria nasal ante la exposición a ciertas partículas denominadas alérgenos, que pueden estar presentes todo el año -como los ácaros- o únicamente durante ciertas épocas -como el polen-. La prevalencia estimada en la Argentina es de 20,5%, lo cual significa que aproximadamente 5,5 millones de personas la padecerían. Suele asociarse con otras manifestaciones alérgicas como la dermatitis atópica, el asma y la alergia alimentaria”.

Según los especialistas, puede presentar picazón nasal, estornudos y obstrucción nasal. También aumento de la rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales) y disminución del olfato (hiposmia). Por lo tanto, al igual que en primavera, durante esta época del año se recomienda ventilar ambientes.

Además, los expertos mencionan que “es importante consultar cuando se presenten los síntomas característicos. En la consulta, se realizará un examen físico e historia clínica detallada, que ayudarán a establecer el diagnóstico y realizar el tratamiento, evitando así el desarrollo de los síntomas”.

Agregan que, cuando los síntomas ya estén presentes y afecten la calidad de vida, será recomendable recibir medicación antialérgica para evitar la respuesta inflamatoria. “Habitualmente, es suficiente una dosis diaria y se puede asociar con tratamientos tópicos como spray nasal o gotas oftálmicas”, precisan.

También recomiendan mantener las ventanillas del auto cerradas, incluso mientras se maneja; confiar en los medicamentos para la alergia que indica el médico especialista, como los antihistamínicos; antes de encender la calefacción por primera vez, limpiar las rejillas de ventilación y cambiar el filtro y si no está seguro de ser alérgico, visitar a un alergólogo para una prueba cutánea.

Remedios para aliviar la alergia

Algunos aceites esenciales comunes para las alergias incluyen limón, ya que es un aceite de cítricos común para las alergias. Actúa como antihistamínico reduciendo la inflamación y aliviando la congestión.

Dado que la menta contiene mentol natural, puede ayudar con la congestión y la tos. Un pequeño estudio de 2013 encontró que inhalar mentol ayudó a aliviar la tos mejor que un placebo. El mentol hace esto al suprimir el reflejo de la tos.

Además, el aceite de eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a combatir la inflamación en las vías respiratorias y, posteriormente, alivia la congestión nasal y torácica.

Las mascarillas pueden ayudar a filtrar el polen y reducir los síntomas de alergia. Un pequeño estudio de 2021 encontró que las personas que usaban versiones médicas o FFP2 (similares a kn95) redujeron su exposición al polen y evitaron los síntomas de alergia y ayudó a las personas alérgicas a evitar síntomas tanto en la nariz como en los ojos.

Los antioxidantes como la vitamina C pueden ayudar a tu cuerpo a combatir la inflamación y también pueden aliviar los síntomas de la alergia. Las fuentes de esta vitamina incluyen frutas cítricas, como naranjas, pero también fresas y kiwi; pimientos rojos y verdes; brócoli; coles de Bruselas y tomates.

La espirulina es una microalga rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se puede encontrar en las tiendas naturistas y en algunos supermercados y farmacias. Además de ofrecer alivio de los síntomas de la alergia también tiene otros beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación.

Tener niveles adecuados de vitamina D puede no solo reducir los síntomas de la alergia, sino también ayudar a que los tratamientos de inmunoterapia funcionen con más éxito. Un pequeño estudio de 2019 encontró que los tratamientos de inmunoterapia funcionaron mejor para los pacientes que tenían niveles suficientes de vitamina D.

Se cree que la miel local ayuda a mitigar las alergias estacionales al ofrecer cierta exposición al polen, ya que alivia la tos y otros síntomas de infecciones de las vías respiratorias superiores, y ofrece una serie de otros beneficios para la salud.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar