viernes 5 de abril de 2024
Estreno – Cines

Crónica de un desastre anunciado

1 (una) estrella.

Madame Web (Estados Unidos, 2024)

Dirección: S.J. Clarkson.

Guionistas: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker y S.J. Clarkson. Elenco: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O'Connor, Adam Scott, Emma Roberts. Duración: 1h 56min.

Clasificación: Apta mayores de 13 años con reservas. Película disponible en salas de cine.

Es innegable que el cine de superhéroes está en picada. Atrás quedó la época dorada del Universo Cinemático de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) y las esperadas adaptaciones de DC Cómics.

Así lo han dejado claro las últimas adaptaciones que llegaron a la pantalla grande, las cuales no sólo cosecharon malas reviews sino también pobres resultados en materia de recaudación, demostrando que el público que paga las entradas también les está soltando la mano. Para ejemplos vale nombrar estrenos de 2023 como Flash, The Marvels, Shazam: La furia de los Dioses, entre muchas otras.

Y en este derrotero viene a estrenarse Madame Web, centrada en un personaje secundario del universo Spider-Man, que para colmo de males está realizada por Sony, estudio del que salieron otros títulos mediocres del género como Morbius y Venom.

Con todo esto quiero decir que el desastre ya venía anticipándose y que la “sorpresa” iba a ser si salía algo bueno de todo esto. Spoiler Alert: No fue así.

Sin embargo, aunque las expectativas eran bajas, Madame Web logra decepcionarnos más; sobre todo porque la historia de Cassandra Webb, una heroína mutante con clarividencia y precognición, daba para mucho más en materia narrativa y es una pena que se haya materializado en esta producción mal lograda.

Para empezar, el guion padece de un frenetismo sin precedentes. Todo se siente acelerado y repleto de lugares comunes; y en ese terreno los personajes son unidimensionales y llevan a cabo acciones que no tienen sentido ni siquiera dentro de la lógica interna de la película.

En materia de actuaciones el elenco hace lo que puede, pero no alcanza. Lo más lamentable es que las caras más conocidas, como Dakota Johnson y Sydney Sweeney -que sabemos pueden brindar buenas interpretaciones- quedan totalmente desaprovechadas.

Como resultado, la película adquiere un ritmo de tráiler de dos horas, con efectos visuales de cuestionable factura técnica –la mayoría usados en secuencias nocturnas- y escenas de acción que pareciera fueron filmadas sacudiendo frenéticamente la cámara.

Lamentablemente, este spin-off del arácnido sigue la tendencia de las últimas entregas del cine de superhéroes, con guiones mal escritos y producciones mediocres, que los grandes estudios se empecinan en seguir sacando a pesar que el género comiquero ya demostró que no rinde como antes.

DATO: Curiosamente esta película, que pertenece al Universo Marvel, no tiene escena poscréditos.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar