martes 1 de octubre de 2024
Tributo a Cerati en Belén

Confort y música para volar

“Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor”. “Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras”. “Mereces lo que sueñas”. Esas y otras frases de Gustavo Cerati colmaron las redes sociales el pasado 4 de septiembre, cuando se cumplieron diez años de su muerte y quedaran inmortalizadas sus canciones. En la ciudad de Belén decidieron homenajearlo a través de un tributo que reunió a un numeroso grupo de músicos locales quienes rindieron culto al eximio artista.

La cita fue el 15 de septiembre en la sala Luis Franco de la Biblioteca Popular Obispo Esquiú que estuvo con entradas agotadas. El “Tributo a Cerati” –como fue promocionado el evento– se llevó a cabo dentro de la Feria del Libro.

Revista Express habló con Víctor Vega Gerván, quien es músico de las bandas “Doña Inés” y “La Pez – Era” y fue el mentor de esta propuesta que pudo concretar gracias al apoyo de sus compañeros de banda.

La idea nació en agosto junto a los músicos de “La Pez – Era”, banda que nació en pandemia cuando se juntaban para hacer música. Las restricciones para circular y el cierre de lugares de esparcimiento fue beneficioso para este grupo de músicos y amigos quienes pasaron largas horas ensayando. “Llegamos a tener un repertorio de 80 canciones, una locura”. Cuando las actividades se normalizaron con la flexibilización del aislamiento social y preventivo comenzaron las primeras presentaciones en vivo en bares de la ciudad de Belén y alrededores. Víctor cuenta que gran parte del repertorio eran canciones de Soda Stereo o de la etapa solista de Cerati y que a principios de este año decidieron armar un show exclusivo con sus canciones. El resultado fue notable. “Me paraba la gente y me decía cuándo lo íbamos a hacer de nuevo”. Esa prueba de fuego fue el puntapié para proyectar el evento y en un espacio de mayores dimensiones.

“Surgió la idea de hacerlo en el salón Luis Franco que es el salón de la Biblioteca Popular que tenemos acá en la ciudad de Belén frente a la plaza. Tiene una acústica particular porque estuvo hecho para llevarse a cabo alguna obra de teatro, en su momento algún cine. El techo tiene un cielorraso especial con materiales que ahora no se consiguen o no se usan, pero que tiene una acústica muy linda”.

La premisa, cuenta Vega Gerván, era salirse de la lógica de los festivales en los que se escuchan artistas de diversos géneros musicales o de los bares en los que la música suele pasar a un segundo plano. “La idea era que sea un concierto y comenzamos con el trabajo logístico de ambientación. Armamos un sillón, pusimos cuadros de Cerati y reciclamos una lámpara araña, colocamos una alfombra. La idea era estar tocando en un living y que las luces den ese clima”.

La importante promoción a través de las redes sociales generó gran expectativa y provocó que las entradas se agotaran dos días antes. El público copó la entrada de la biblioteca y pudo ingresar para estar de pie. El recital se extendió durante dos horas y media en las que sonaron 29 canciones que hicieron vibrar a todo el público que se deleitó ante la demostración de los músicos belichos que pasaron por el escenario.

“Estamos muy satisfechos y con ganas de llevarlo al tributo a otro lado. Nos hablaron de Andalgalá y también desde Tinogasta, así que tenemos ganas de llevar la propuesta para ahí y porqué no en Capital”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar