sábado 25 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alergia

Claves y métodos para superarla en primavera

La congestión, el picor nasal y la conjuntivitis son algunos de los síntomas de esta enfermedad. ¿Por qué cada vez vemos a más pacientes con alergia?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La llegada de la primavera supone una subida de las temperaturas idónea para realizar todo tipo de planes, pero también un aumento considerable de los niveles de polen. Algo muy problemático para los alérgicos que, durante esta época del año, experimentan síntomas como estornudos, picazón en los ojos, tos y congestión nasal, entre otros, condicionando notablemente su día a día, ya que pueden afectar gravemente la calidad de vida y dificultar el disfrute de las actividades al aire libre.

Afortunadamente, existen métodos farmacológicos y algunos remedios caseros que pueden ayudar a superar los síntomas de la alergia. Lo ideal, eso sí, es empezar acudiendo al médico para constatar que, efectivamente, se trata de una alergia y, tras las pruebas oportunas, determinar a qué tipo de polen o pólenes se debe la reacción.

Síntomas

Los síntomas más habituales de la alergia al polen son, como comentamos, la mucosidad, la congestión o la tos. Por esta razón, es usual confundirla con otras enfermedades como la gripe o un catarro. No obstante, en ocasiones puede derivar en complicaciones mayores como problemas respiratorios, pitidos en el pecho o urticarias graves.

Remedios caseros y técnicas de prevención

Para evitar empeorar a causa de la alergia o aliviar los síntomas, hay una serie de pautas y claves que se pueden cumplir, más allá de los tratamientos prescritos por el facultativo correspondiente.

- Mantener las ventanas cerradas durante la temporada de alergia para evitar que el polen entre en el hogar y limpiarlo más frecuentemente, para eliminar las posibles partículas que vayan entrando.

- Usar un humidificador para evitar el ambiente seco, aliviar la congestión nasal y mantener las vías respiratorias húmedas.

- Aplicar una compresa limpia y fría en los ojos para aliviar la picazón y la hinchazón, sin frotarlos, ni tocarlos en exceso.

- Evitar el contacto con las sustancias que causan alergias, como los animales domésticos y el moho, y lavarse las manos con frecuencia para evitar la propagación de los alérgenos.

- Evitar la actividad al aire libre en los días con mayores niveles de polen y ser conscientes de ellos a través de los servicios de información.

- Los baños de vaho y las infusiones también pueden ayudar a aliviar la congestión y la solución salina también puede ser útil.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar