domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Goalball

Campeones catamarqueños

Es el único deporte pensado exclusivamente para personas con discapacidad visual, a diferencia de otros que son adaptaciones. En Catamarca esta disciplina paralímpica se practica y tiene sus representantes en el seleccionado nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 01:05

Jorgelina Zerdán es profesora de personas con discapacidad visual y técnica superior en deporte social, dos profesiones que combinó para desempeñarse en la Escuela para alumnos con Discapacidad Visual y "poder darle lo mejor a cada uno, desde las posibilidades que tiene: ya sean ciegos o disminuidos visuales".

Desde 2015 y por los Juegos Evita, Jorgelina se capacitó en goalball y torball, y a partir de allí Catamarca se sumó a estas competencias siempre con buenos desempeños, logrando desde terceros puestos hasta la Copa de Oro en 2018.

Hoy, gracias a la Secretaría de Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), Jorgelina trabaja en la dirección técnica de "Los Cóndores", el equipo catamarqueño de goalball que entrena los martes y viernes de 9.30 a 12 horas en el Polideportivo Norte, donde tienen sus arcos. Allí acuden entre 13 y 15 atletas, aunque algunas veces suman hasta 20 cuando se organizan convocatorias.

"A la mayoría de los chicos los conozco de la escuela, y es muy lindo ver que se suman a la práctica de este deporte. Cuando estamos todos se hacen triangulares, se busca la competencia sana. Recientemente se organizó un torneo homenaje al profesor Germán Pérez, quien impulsó el deporte adaptado, y Los Cóndores se quedaron con la copa", contó Jorgelina, quien a sus 48 años dejó la docencia hace apenas un mes, por un régimen previsional especial para profesores de personas discapacitadas.

"Fue muy curioso cómo llegué a esto. Cuando hice mi formación, a partir del segundo año debíamos optar por una discapacidad para especializar y yo elegí el camino de los hipoacúsicos. Pero no me daba el tiempo y se lo comenté a una profesora de la secundaria, Norma Jalabert, y ella me dijo: 'Elegí lo que a todos les parezca lo más difícil'. Así fue como llegué a trabajar con discapacidades visuales, y que hoy me paguen por hacer esto que me gusta tanto me parece doblemente gratificante", contó Jorgelina a Revista Express.

El deporte

El goalball es un deporte exclusivamente creado para personas con discapacidad visual, y es inclusivo: cada jugador usa parches y antiparras oscuras que los igualan en esas condiciones.

Se juega en una cancha similar a la de vóley, de 18 x 9 metros, con dos arcos de 1,30 metros de alto al final de cada lado.

Cada equipo está compuesto por tres integrantes y el objetivo es meter goles con la pelota, que es muy parecida a la de básquet y tiene cascabeles en su interior.

Jorgelina agradeció la colaboración de Sergio Visñovezky, padre de uno de los atletas, quien ayudó a restaurar las pelotas con las que hoy practican Los Cóndores. "Son pelotas muy difíciles de conseguir, se traen de Alemania o Canadá y las nuestras necesitaban una mano", destacó.

Catamarca también cuenta con un árbitro, Germán Pedraza, quien colabora con el equipo para sus viajes.

Próximamente se realizará el Regional Norte, que enfrenta a los seleccionados de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Aunque no está definido, la provincia podría ser sede a finales de este mes o en los primeros días de octubre.

Selección Argentina

Catamarca tiene a cinco atletas en los seleccionados argentinos. Eloy Nieva, Martín Barros y Mario Velárdez son integrantes en el masculino, conocido como "Los Topos"; mientras que Candela Rosales y Lourdes Segovia integran el femenino juvenil, "Las Topitas".

Texto: Peze Soria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar