martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medicina

Cada vez más cerca

La UNCA aprobó el proyecto de creación de la Carrera de Medicina en Catamarca, ahora está en evaluación del Ministerio de Educación de la Nación y luego será remitido a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Días pasados, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca aprobó el proyecto de creación de la Carrera de Medicina en Catamarca, cuyas gestiones iniciaron con la firma de un convenio con la Universidad de Tucumán. En paralelo, el gobernador Raúl Jalil recibió al decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez, y al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, Omar Barrionuevo, con quienes se interiorizó sobre la formación de los docentes que dictarán la Carrera y el curso de nivelación para los estudiantes.

En una asamblea extraordinaria del Consejo, la Comisión Ad Hoc para la creación, implementación y dictado de la carrera de Medicina en la UNCA expuso los detalles del proyecto que se elaboró bajo la supervisión y colaboración del equipo de la Facultad de Medicina de Tucumán.

La carrera tendrá una duración de seis años y estará organizada en un ciclo de formación introductoria, un ciclo de formación básica, un ciclo de formación pre-clínica, el ciclo de formación clínico y la práctica final obligatoria. Está previsto que el curso de nivelación para los ingresantes se dicte a partir del segundo semestre de 2023 y será condición para todos los aspirantes que inicien el cursado de las primeras asignaturas del primer año de la carrera en 2024.

Será una carrera de grado que tendrá una carga horaria de 6.002 horas, que estarán divididas en los diferentes ciclos, de manera presencial y permanente. El objetivo, remarcaron, “es formar médicos y médicas con enfoque humanístico, científico, tecnológico y social, capaces de ejercer la medicina en general y la atención de pacientes teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, sociales, éticos, culturales, económicos, en ambiente complejos y cambiantes, comprometidos con los intereses de la sociedad”.

El dictado de la carrera será dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud, para lo cual se prevé utilizar el Aula 4 del Predio Universitario y otras aulas según los horarios disponibles. Asimismo, se dispondrá el laboratorio de ciencias básicas y de espacios de práctica pre-profesional con convenios con el sector público y privado. El Gobierno de la Provincia también se comprometió a facilitar ocho aulas en el Centro de Formación Profesional “Néstor Kirchner” y está en estudio la construcción de un edificio propio para la carrera, que tendría centro de simulación y laboratorios.

Tras el encuentro que mantuvieron con el gobernador Jalil, el decano de Salud de la UNCA, Omar Barrionuevo, destacó que se trabajará académicamente con la Universidad Nacional de Tucumán. “Su experiencia y acompañamiento académico es necesario para formar con la mejor calidad a los nuevos médicos de Catamarca”, dijo.

“El gobernador nos reafirmó su compromiso con la Universidad y la sociedad catamarqueña para la implementación de la carrera. Todos los catamarqueños debemos celebrar esta posibilidad que tendrán nuestros jóvenes de estudiar la carrera de Medicina en su propia provincia”, valoró Barrionuevo.

El gobernador Jalil valoró este avance por el “incalculable efecto positivo que tendrá en muchos jóvenes que no tenían la posibilidad de irse a otra provincia a estudiar”. “Es generar oportunidades para nuestros jóvenes catamarqueños y catamarqueñas. Es brindarles posibilidades de desarrollo y formación en su propia provincia”, resaltó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar