sábado 18 de mayo de 2024
En el Teatro del Sur

"Caballo solitario venga la noche"

Alberto Moreno y una mirada incisiva sobre las herencias familiares. Tras el estreno en diciembre, el Teatro del Sur volvió a ser el escenario para las primeras presentaciones en el 2024.

“Caballo solitario venga la noche” es la última obra del prestigioso director andalgalense Alberto Moreno que fue estrenada en diciembre del 2023 con cuatro funciones los días 19, 20, 21 y 22. Este 2024 salieron otra vez a escena con funciones los días 6, 7, 13 y 14 de abril. El Teatro del Sur de calle Florida al 600, el escenario escogido.

Moreno sale a las tablas junto a Yamilé Pereyra, Alejandro Páez, Marcia Rodríguez, Ingrid Obregón, Exequiel Ricardo Chaile, Sofía Sager Carreño, Gualter Lou, Ignacio Haber Ahumada y Martín Páez.

Revista Express acudió a la cita en un ambiente intimista y envolvente, sin margen para las distracciones pese a las más de dos horas de duración de la obra.

Su autor define a “Caballo solitario...” de la siguiente manera: “Es la lucha por las herencias dentro de un núcleo familiar. Ese núcleo es el disparador para que aparezcan otras cuestiones y básicamente lo que aparece tiene que ver con las pasiones, con todo el entramado económico, político y social”.

Las pasiones son parte de la historia central y de sus ramificaciones, ya que cada personaje tiene su pasado y echa mano a la máscara con la que enfrentan la realidad.

“Es como una historia pequeña que está dentro del núcleo familiar, pero al mismo tiempo está dentro de una historia más general y más abstracta de lucha de clases”, expresa Moreno.

La siesta otoñal en el valle es cálida. No son muchas las personas que desafían las calles a esta hora. Alberto es una de ellas y hace una pausa para dar una entrevista RE antes de que se dirija al dictado de clases en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC).

La “cocina” del proceso creativo es el interrogante que emerge en cada entrevista con un o una artista. ¿Cuál es el método de Moreno? Sostiene que tiene “varios procesos para trabajar, en algunos casos trabajo a partir de los actores y con ellos es un proceso en el que no sabemos qué va a suceder y yo empiezo a escribir a medida que vamos ensayando”.

“Hay otra línea con la que trabajo, en la que hay un texto inicial que no está pensado para ningún actor o actriz. Yo trabajo con un texto casi como en literatura, muy autónomo y después ese texto entra al trabajo con los actores y las actrices y lo que me sucede es que ese texto inicial queda mucho más literario y al final me queda teatral”.

Toma como ejemplo lo que le pasó en “Barroco americano”, su obra estrenada en el 2019, que tuvo tres versiones. “Va mutando, va cobrando vida a medida que ese texto entra en contacto con los actores”.

La duración de “Caballo solitario venga la noche” es una de las particularidades de la obra de Moreno. “La duración de la obra (140 minutos), es todo un desafío, pensando en las subjetividades con la que las personas contemporáneamente se mueven con el tiempo. Eso también hizo que la obra vaya teniendo algún proceso para tratar de estar con la atención constante. En algún sentido se vuelve cinematográfica, no en la obra porque se va contando una historia, pero esa historia se va disparando para muchos lugares”, reflexionó.

Moreno se refirió a la “lucha de las herencias” como el eje de la historia, aún así reconoce que también hace una mirada introspectiva a un tema universal del teatro: la lucha constante entre la vida y la muerte.

“Lo que siempre digo es que para mí el teatro es un lugar donde se plantea la hipótesis sobre la vida y la muerte y lo plantea a partir de preguntas que no tienen respuesta entonces son un ensayo sobre las posibilidades de la vida y de la muerte”, reflexiona.

¿Qué preguntas son las que surgen en Caballo solitario…?

“Hay varias preguntas…una de ellas es, ¿sabemos cuáles son las herencias, de dónde provienen? Otra sería ¿Cuáles son los límites de las pasiones? En la obra hay situaciones muy complejas entre los personajes y cómo está dispuesto uno a atravesar las pasiones. Lo otro tiene que ver con una pregunta más social, ¿porqué la necesidad de algunos sectores de acumular tanto en detrimento de la pobreza de muchos?”.

La incertidumbre por el INT

El cierre del Instituto Nacional de Teatro (INT) es una de las medidas que habían sido incorporadas en el paquete de la ley ómnibus anunciada por el presidente Javier Milei y que pugna por ser aprobada. Mariano Stolkiner, flamante director designado por la gestión libertaria en diciembre, se mostró confundido ante la noticia. “No encuentro respuesta a la razón para la cual fui convocado”, declaró oportunamente el funcionario.

El repudio de la comunidad artística a lo largo y lo ancho del país fue inmediato. Moreno no fue la excepción.

“Para nosotros los que trabajamos en las provincias, el Instituto Nacional del Teatro es fundamental, porque es el único ente nacional, que se encarga de la promoción y difusión de todo lo que se hace en el país”. Moreno sabe en primera persona los beneficios del INT: sus primeras publicaciones en la editorial del INT llegaron a todo el país, Latinoamérica y España. “De manera solitaria mis textos nunca hubieran llegado a España o a Buenos Aires. Entonces es fundamental que podamos defender esta institución porque no hay otras, además Catamarca no tiene una ley provincial de teatro. No hay políticas muy claras, definidas y contundentes sobre la actividad teatral independiente”, dijo.

En otro tramo de la entrevista el director y actor se refirió al presente de la producción teatral local. “Hay una particularidad, si bien es relativamente poca la producción, pero tiene una variedad increíble, entonces encontramos propuestas de teatro clásico, de teatro experimental o más comercial, y entonces eso es muy interesante porque el espectador tiene opciones y propuestas teatrales prácticamente casi todos los fines de semana”.

Lo que viene

Habrá varias funciones de “Caballo solitario venga la noche”. Esa es la intención según adelantó Alberto. “La idea es hacer dos o tres fines de semana por mes para poder sostener y que el público pueda acceder este trabajo porque por la propuesta espacial es para una cantidad de público bastante limitada. La idea entonces es hacer una temporada todo el 2024”.

“Invitamos al público a que se acerque al Teatro del Sur que es un teatro del municipio, pero que tiene la impronta de que todos los teatros independientes funcionamos ahí también. Entonces es bueno conservarlo y cuidarlo”, finalizó.

Radiografía de Alberto Moreno

Alberto Moreno es dramaturgo, director y docente. Es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación en Catamarca. Tiene publicadas las obras “Siesta”, “Cuarteto o los músicos van al infierno, Del nombre de los sentimientos y La helada. Sus producciones, como autor y director, han recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan: “La noche del cabrito o La sirena varada”, “Barroco americano”, “Piedra Mojada o La terquedad”, “La fiebre de Denver” y “La helada”.

“No hubo nada contundente”. Así responde Moreno a la pregunta de cuál fue la influencia que tuvo para encaminarse hacia el teatro. “Hay algunos momentos en la escuela primaria y secundaria en los que por ahí participaba”. Alberto se fue a estudiar Comunicación Social a Córdoba, pero tiempo después comenzó a estudiar Teatro en la universidad. “Fue una cosa mucho más instintiva no más impulsiva, ya que no tenía ninguna referencia fuerte y ese fue el puntapié inicial”.

Los primeros pasos fueron en el teatro en un “marco académico”, no obstante, en el camino se replanteó el rumbo y optó por hacer un viraje. “Ese marco académico me estaba limitando en algunas cuestiones, entonces empecé a trabajar montado en el campo independiente. Aprendí a buscar becas al exterior para poder desarrollar los procesos, pensar el teatro en términos más amplios y más complejos. Sobre todo, pensar el teatro en la contemporaneidad en relación con el lugar que habito”.

Galardones

La obra de Alberto Moreno “Tormenta de la piel. Diario de Cuba”, junto a los textos de Mariano Saba y Enrique Papatino fueron publicados en España a través de una tirada promocional gestionada por la Fundación Sociedad General de autores y editores españoles (Sgae). Luego los autores viajaron a Madrid en noviembre del 2023 para hacer la presentación de los trabajos teatrales en la Sala Berlanga.

También en el 2023 Moreno fue galardonado con el Primer Premio del 24° Concurso Nacional de Obras de Teatro con su obra “Tres tiros a las seis de la mañana”.

Texto: Pablo Vera

Fotos: Ariel Pacheco

Ficha técnica

Actuaciones: Yamilé Pereyra, Alejandro Páez, Marcia Rodríguez, Ingrid Obregón, Exequiel Ricardo Chaile, Sofía Sager Carreño, Gualter Lou, Ignacio Haber Ahumada, Martín Páez y Alberto Moreno.

Iluminación y escenografía: Pablo Lima y Melina Gagliolo.

Esculturas: Bruno Ceballos.

Vestuarios: Thomás Reartes.

Edición musical: Alejandro Páez.

Gráfica: Martín Musarra.

Asistencia general: Martín Bulgheroni, Florecía Pacheco.

Producción general: La corredera teatro.

Escrita y dirigida por Alberto Moreno.

Fotógrafa: Sofía Goulu.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar