domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Genética

Braford catamarqueño

Desde fines del año pasado, Catamarca trabaja en conjunto con la Cabaña cordobesa "La Dominga", un centro de mejoramiento genético ganadero multipremiado con la idea de fortalecer la producción local.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022 - 01:10

En diciembre de 2021, el Gobierno de la Provincia por intermedio de la empresa AICAT firmó la constitución de una Unión Transitoria de Empresas con AGROLEPAL, propiedad del catamarqueño Alejandro Lauret, a efectos de desarrollar en forma conjunta el plan integral de desarrollo animal en las especies Braford y Brangus. Tras meses de arduo trabajo se empiezan a ver los frutos y el futuro es prometedor: la misma genética que se aplica en Catamarca fue premiada a nivel internacional este año.

El trabajo en conjunto se realiza en un laboratorio de mejoramiento genético ubicado en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta. “Es un trabajo que se realizó en varios meses del año pasado y ya están naciendo los primeros procreo de inseminación artificial y transferencia embrionaria. Fueron más de 12.000 inseminaciones artificiales hechas en su mayoría con la raza Braford, algo de Brangus y muy poco de Angus para diferentes ambientes de la provincia; y más de 1.100 transferencias embrionarias”, confirmó Lauret a Revista Express.

Tras esa primera etapa, el propietario de la Cabaña “La Dominga” (que está ubicada en Córdoba) aseguró que están “en permanente contacto con los productores que se han acogido a este plan”. “La verdad que todos a los que les hicimos el trabajo están muy conformes, se hicieron de diferentes cantidades de animales, se abarcaron hasta pequeños productores y productores medianos, fue muy diverso. El extracto ha sido muy bueno y las respuestas fueron muy buenas también”, ratificó. El porcentaje de preñez fue del 55% en las primeras fecundaciones in vitro.

“Se va a seguir trabajando, se sigue inseminando y siguen las colectas en el laboratorio de mejoramiento genético de la escuela. Estamos en contacto día a día con el Ministerio (actualmente es el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos) y trabajamos codo a codo para fortalecer la producción ganadera de Catamarca”, explicó el empresario.

¿Por qué Braford? Lauret lo explica. “La raza Braford es una raza sintética producto del cruzamiento de Hereford con Brahman, que tiene muchísima adaptación en climas diversos, sobre todo en los que el calor y los ectoparásitos dificultan las producciones. Hoy hay un crecimiento muy grande en la raza, no solo en Argentina sino también en toda Sudamérica y Centroamérica”, detalló.

El Centro de Mejoramiento genético de la Escuela Agrotécnica fue visitado este año por autoridades del Gobierno nacional y hubo un compromiso de inversión de unos 400 millones de pesos, que según el Gobierno de la Provincia se aportarán para duplicar la cantidad de inseminaciones y transferencias embrionarias.

El plan de mejora genética llegó a más de 100 productores y además de apuntar a ampliar el abanico de receptores de la tecnología de inseminación y transferencia embrionaria, buscará dotar de infraestructura necesaria a los pequeños productores, adicionar todo lo que tiene que ver con rumiantes menores en genética bovina, caprina y camélidos, acompañado de un plan sanitario y nutricional. Además se entregaron toros reproductores en Hualfín, La Merced, Las Juntas, Los Altos, Huillapima, Andalgalá, Recreo, Saujil, Los Varela, Tapso y Ancasti.

Multipremiado

A principios de junio, la Cabaña “La Dominga” consiguió nueve primeros premios en la Exposición Internacional Braford que se realizó en Corrientes con la participación de más de 400 productores y 48 cabañas.

Se llevó las condecoraciones en Gran Campeón macho, Gran Campeona Hembra, Gran Campeona Ternera, Campeón conjunto hembra, Gran Campeón Ternero Individual, Campeona Ternera Intermedia Mayor, Campeón Conjunto Vaquillona, Campeón Vaquillona y Campeón Senior Mayor.

La UTE

Aunque el Centro de Mejoramiento Genético se inauguró hace un año, la UTE entre AICAT y AGROLEPAL se constituyó recién en noviembre pasado.

Si bien es un trabajo conjunto, AgroLepal es la encargada de todo el trabajo de desarrollo genético y obtención del material, mientras que AICAT es quien se encarga de seleccionar los productores donde se aplicará el programa, con la colaboración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agronómica (INTA), la Sociedad Rural y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la Provincia.

Texto: Peze Soria

Fotos: Gentileza La Dominga y Casa de Gobierno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar