martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en cines

Asombrosa aventura en las profundidades de Pandora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

4 estrellas

Avatar: El camino del agua (Avatar: The way of water, Estados Unidos, 2022) Dirección: James Cameron. Guion: James Cameron,Rick Jaffa y Amanda Silver. Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Cliff Curtis. Calificación: Apta mayores de 13 años. Duración: 3h 12min.

Después de 13 años llegó la esperada secuela de Avatar, la mega producción de James Cameron que en 2009 representó el apogeo de la tecnología de captura de movimiento al servicio de la industria cinematográfica.

Con esta entrega Cameron debía superar la vara que el mismo se había impuesto, tanto en materia tecnológica como a nivel narrativo, y El camino del agua lo logra, aunque con algunos aspectos a mejorar.

Visualmente esta secuela supera con creces a la primera entrega, no solo por el nivel de detalle logrado -por ejemplo, expresiones faciales, piel, cabello y ojos de los Na’vi-, sino porque la captura de movimiento, gracias a esta superproducción, conquistó un terreno poco explorado como el agua.

Para lograrlo, Cameron y equipo debieron crear una tecnología innovadora que pueda captar el movimiento de los actores debajo del agua, y pese a los obstáculos y el tiempo invertido, el resultado fue maravilloso. Prueba de ello son las espectaculares secuencias submarinas que podemos disfrutar en el filme y son claves para el desarrollo de la historia.

Así, en esta entrega nos encontramos nuevamente con Jake Sully y Neytiri, quienes con el correr de los años formaron una familia y viven felizmente en los bosques de Pandora. Sin embargo, la calma no durará mucho tiempo ya que, una vez, una amenaza familiar regresará para destruir todo lo que construyeron.

En este sentido, el conflicto central no varía mucho del filme de 2009, a la cual se suma una motivación personal por parte del antagonista principal de esta entrega.

Sin embargo, el filme tiene elementos narrativos a destacar como un universo expandido de Avatar que nos introduce a nuevos personajes y a otras regiones geográficas de Pandora, con sus respectivas tribus, flora y fauna que volverán a impactarnos visualmente y tienen un papel central en el argumento.

Con tanta tela por cortar, la cinta tiene una duración de más de tres horas, aspecto que en algún punto le juega en contra, sobretodo porque la acción que el espectador busca tarda en llegar.

Pero esa espera valdrá la pena porque el último acto de la película tiene toda la adrenalina, la emoción y la aventura que esperábamos encontrar como fans del género.

Como resultado, si bien Avatar: El camino del agua vuelve a recaer en un conflicto conocido y abusa de su extensa duración, logra superar en materia tecnológica a su predecesora y nos entrega un mundo más amplio y diverso de Pandora.

Con guiños a superproducciones de su filmografía como El abismo (1989) y Titanic (1997), y una fuerte influencia de su pasión y curiosidad por las profundidades, Cameron vuelve a sumergirnos de lleno en el universo de Avatar, esta vez con la promesa de continuar la historia con otras tres secuelas.

La película ya suma nominaciones en premios como los Globos de Oro y Critics Choice, y se espera que los Oscars también la tengan entre sus nominadas a lo mejor del cine de 2022. La película ya suma nominaciones en premios como los Globos de Oro y Critics Choice, y se espera que los Oscars también la tengan entre sus nominadas a lo mejor del cine de 2022.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar