martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Artistas y músicos homenajearon a Felipe Varela

Artesanías, teatro, música, danza e historiadores se dieron cita en el 9° Encuentro de los Pueblos Hermanos de Huaycama.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2022 - 01:05

El encuentro realizado para homenajear la memoria del caudillo federal Felipe Varela al cumplirse esta semana 201 años de su nacimiento.

La actividad comenzó el martes 10 de mayo a las 19 horas en el patio de la vieja casona de la Niña Imelda, una reconocida poetiza de Huaycama. En la oportunidad, se contó con una activa muestra de artesanías y gastronomía local, para asumir el formato de vigilia artística con una peña folclórica, danzas, teatro y charlas que, reivindicaron la cultura popular y asumieron la defensa del ideario federal y latinoamericano del último caudillo catamarqueño.

La apertura del evento tuvo como protagonistas a artesanas y artesanos que llegaron de distintos rincones de nuestra provincia como Omar Sosa, quien trajo su su proyecto de marroquinería en cuero orgánico; Lucero Sosa con el emprendimiento de cactus y crasas; Fabio Olivito con joyería y orfebrería, el artista visual y artesano Carlos Tirabassi del proyecto “Huaycama Arte y Cultivo” con estampas y serigrafía, Elena Pavez con cerámica, el orfebre Gabriel Vildoza con su cuchillería artesanal, Mario y Silvina bijouterie y macramé, Eduardo Sucksdorf con sus reconocidos licores artesanales, Mariela Alejandra Olmedo con cerámicas, Marcos Peretti con licores y aperitivos, Pequi macetas, Silvia Vizcarra con su emprendimiento “La Pajarita” de cestería rústica; Gerardo Córdoba con su trabajo de cestería en sachahuasca.

Gerardo Córdoba, que es el fundador del Encuentro de los Pueblos Hermanos y el gestor cultural del proyecto turístico cultural de la “Casa de la Niña Imelda”. “Lo dije siempre, las artesanías son parte de nuestra propuesta de rescate de la figura de Felipe Varela en el aspecto tanto económico como cultural. El pensamiento latinoamericano es nuestro presente, es que a través de la cultura y el arte popular”, expresó Córdoba. De esta manera, aseveró: “Este que fue un mini encuentro porque recién volvemos de dos años sin hacerlo culpa de la pandemia, pero siempre se dieron talleres de artesanía para difundir nuestra cultura popular”. A su vez, Córdoba añadió: “No solo regional, sino la cultura popular actual que incluye lo urbano, los saberes populares de ahora, por eso incluye el teatro, el circo, la danza, entre otros”

Festival Artístico

En el evento, con el formato de festival, reafirmó la actualidad del llamado a la unión americana que caracterizó al pensamiento del líder popular que en la segunda mitad del siglo XIX, encabezando una insurrección contra el gobierno de Bartolomé Mitre y su unitarismo.

Así lo expresó la música, la danza y el teatro que estuvieron en manos de la reconocida actriz catamarqueña, Blanca Gaete, que ofició de presentadora y tuvo una destacada participación en la personificación de la petiza Niña Imelda.

La bailarina Rita Soria se lució en algunos solos, quien con su maestría hizo bailar colectivamente hasta al más patadura, logrando rondas de zamba, gatos y chacareras en la que participó más de la mitad del público presente.

Por el escenario pasaron y conmovieron, la cantante Dicha Parla, Los Hermanos Rodríguez, Luis Chazampi, el Organillero Cuentacuentos, el grupo de teatro Mama Killa con su obra “Somos tierra, cuentos ancestrales” y la banda Sonckoy Suma de la localidad de Mutquín, que con su espectáculo celebra sus 20 años de existencia y varias ediciones del “Encuentro de los Pueblos Hermanos” en su haber.

Debate

Entre el público se pudo reconocer a referentes de la cultura, disfrutando y apoyando el encuentro producido de manera independiente. La convocatoria atrajo hasta a investigadores que estudiaron los escritos de Varela, en particular el Manifiesto a los Pueblos Americanos de 1868.

Entre ellos el docente y actual subsecretario de Capacitación para la Administración Pública de La Rioja, Miguel Ángel Molina Cortez, quien propuso una charla debate sobre el pensamiento de unidad americanista de Varela desde la actualidad, titulada “Dialogo con Varela desde el presente”, destacando al jefe militar -designado coronel de la Confederación por orden de Justo José de Urquiza- a quien la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó en 2012 el grado militar de general en un homenaje post-mórtem.

Entre los extractos destacados queda "repasar la historia de Varela que implica hacer un ejercicio crítico del presente, sobre todo por la denuncia de los privilegios de una ciudad (por Buenos Aires) que era y sigue siendo opulenta en medio de un país raquítico". Y, para ejemplificar esa vigencia, Cortez agregó: "Las deudas y empréstitos de las que hablaba Varela, por las deudas que a mediados del siglo XIX tomaba Mitre, no distan mucho de las deudas que hoy se toman en nombre de un pueblo que nunca las disfruta".

El encuentro cultural en el pueblo natal del caudillo, conmemorando el 201 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 11 de mayo de 1821, la peña continuó con humitas y tamales, pero a las cero horas del miércoles, se escuchó al grito de “Viva Felipe Varela, general del pueblo, mártir de las guerras federales del noroeste argentino".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar