domingo 25 de febrero de 2024

ARIES: Catamarca y Japón unidos por la música

El joven nacido en La Puerta estrenó su tema “Freecity”, el cual contó con la colaboración de una artista japonesa. Presente y futuro de un artista emergente.

Jeremías Espilocín es Aries, un músico nacido en la localidad ambateña de La Puerta que, de la mano de sus composiciones, está logrando atravesar fronteras. Tiene 20 años y recientemente presentó su tema “Freecity”, que contó con la colaboración de la artista japonesa Shiroro. Esta canción ya puede disfrutarse en su canal de YouTube y en Spotify.

El estreno de Freecity ha llevado a que Aries recorra los medios de comunicación para promocionarse por lo que una de sus paradas fue en Revista Express para hablarnos de sus orígenes, el presente y los proyectos. La canción fue presentada el 26 de enero.

¿Cómo surge la idea de invitar a una artista nipona?

“Teníamos una idea planteada de que queríamos contar con una colaboración internacional. Esto fue avanzando con la maqueta de la canción y con los sonidos que tiene, un amigo pensó en Japón y comenzamos con la búsqueda de artistas. Nos quedamos con Shiroro porque coincidió en que es joven y es una artista emergente. Entonces, los dos vimos la oportunidad de la conexión internacional”.

¿Quedaste conforme con el resultado?

“Salió muy bien. Ella está feliz, le gustó el tema y volvería a hacer otra canción con ella, por supuesto”.

En el video clip de Freecity la letra tiene doble subtítulos, en español y japonés. La intención es llegar a ese mercado asiático. Aries reconoce que su música está basada en estilos que provienen de esas latitudes y destacó que el rock y el pop son sus principales influencias.

Antes de Freecity, Aries presentó “Otoño sin nada”, “Venus”, “Una y mil veces”, “Viejas locas” y “Hasta que vaya a enloquecer”. Todos son temas de su autoría.

¿En qué te inspirás para componer?

“En las cosas que me pasan, algunas letras son de hechos ficticios. Trato de contar lo que me pasa de una manera poética. Todo depende del estado de ánimo, si estoy mal o estoy bien”.

“Mirando el reloj, volví a la ciudad, siguiendo las horas, no hay nada especial, giraron y cambiaron de lugar, la espera es impaciente, empiezo a marchitarme lentamente…” reza el estribillo de su último sencillo.

Aries contó que no viene de cuna de músicos y que sus primeras incursiones en el arte fueron con las batallas de rap que se hacen los domingos en La Alameda. Tenía tan solo 15 años y se introdujo en ese mundillo, pero no se sentía en plenitud por lo que decidió apartarse. “La verdad que sí me gusta, pero no era mi ambiente, no era lo que buscaba”.

Esta decisión de buscar otro camino y comenzar a escribir sus canciones en otro estilo tuvo un efecto contagioso, ya que también sus amigos tomaron coraje y escribieron. Este giro fue bisagra para Aries porque pudo descubrir su pasión. “Me enamoré de eso más que de cualquier cosa”, expresó.

Una vez que terminó la secundaria y con la música enquistada en su pecho decidió estudiar música. Comenzó sus estudios en el Instituto Rubinstein de esta ciudad. “Antes no me había dado la oportunidad de aprender música y ahí comencé a entender lo que estaba haciendo. Ahí recién caí y se me hizo un poco más fácil porque ya era un poco más natural”.

El músico destaca el acompañamiento de su amigo Alejo Ianna, quien se convirtió en productor y en su manager.

¿Quiénes son tus influencias musicales?

“Y… tengo varias. Vienen del rock y del pop. Michael Jackson, Freddie Mercury, Bruno Mars pero también me gusta el rock, sobre todo el rock nacional con el que me enganché cuando comencé a estudiar música. Entonces, comencé a explorar y la verdad que es un círculo infinito”, dice. Y menciona a Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati como los artistas que más admira.

Los proyectos

“La idea básicamente es ir a tocar en vivo. Es lo que sigue más allá de seguir sacando música”, comentó.

Aries también tiene el anhelo de poder salir de la provincia y llevar su música. “Me gustaría ir a cualquier lugar, explorar, conocer el país”, añadió.

Resaltó el apoyo que tiene por parte de su familia y principalmente de su madre (“le gusta lo que hago, le encanta, lo comparte siempre en las redes, siempre está ahí”) y mi padrino, que es como mi viejo, “él tiene miedo de que me vaya mal, entonces está preocupado”.

También destaca el acompañamiento de sus amigos quienes son los primeros críticos de sus canciones y agradeció la repercusión que tuvo Freecity. “Con el último tema fue gracioso porque llegó a muchísima gente que no conozco y que me hablaban y me decían ‘qué buen tema´ y hasta me pasó que unos chicos venían y me decían que les encantaba la cancióny me querían abrazar, pero no se animaban. Todo esto es muy lindo”.

La Puerta y Japón. La música no conoce de fronteras y con el avance de las nuevas tecnologías esa brecha cada vez se acorta. Esta herramienta es la que tomó Aries para darle más impulso a su arte y con esa ilusión va.

“Encontré el sueño. Antes de esto no tenía nada, no conocía lo que era tener un sueño. No sabía lo que era, no lo sentía, no lo imaginaba. Estaba muy indeciso, me preguntaban qué quería hacer y decía cualquier cosa. Pero cuando comencé a hacer rap y hacer música, ahí me quedé con esto. Es mi sueño”.

ARIES

Se llama Jeremías Espilocín. Tiene 20 años, es de La Puerta, departamento Ambato. A sus canciones las podés encontrar en su canal de YouTube y Spotify en donde sale su nombre como Aries5.

Redes Sociales

https://www.instagram.com/aries5.wav

https://www.tiktok.com/@aries5.of

Seguí leyendo

Te Puede Interesar