viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incendios

Animales en peligro

Los constantes incendios registrados tanto en Catamarca como en otras provincias pusieron la atención en la fauna.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de marzo de 2022 - 01:05

Las crisis ambientales o los desastres ecológicos afectan la salud integral de la biodiversidad. Sus consecuencias pueden impactar negativamente tanto a las personas como a los animales de compañía pudiendo generarles lesiones, inanición, deshidratación, desorientación espacial, enfermedades y estrés. En el caso de los incendios, la inhalación de humo puede derivar en inflamación, hinchazón o quemaduras en la boca, la nariz o las vías respiratorias superiores del animal. A su vez, pueden identificarse signos de tos, aumento de la frecuencia respiratoria y dificultad para respirar.

“Los incendios en la provincia de Corrientes, están impactando negativamente todo el ecosistema y sus procesos vitales. Los animales de compañía de la zona también están siendo perjudicados por el contexto ambiental, por la posibilidad de inhalar humo y por el peligro de sufrir quemaduras”, explican los veterinarios.

Catamarca no es lejana a este tipo de siniestros. En enero último, un gran incendio se desató en el cordón montañoso del Ancasti. El siniestro consumió más de 700 hectáreas de pastizal de altura y arbustos, según habían informado desde la Brigada de Incendios Forestales de la provincia. Las llamas habían afectado a los departamentos de Valle Viejo y en menor medida el departamento Ancasti.

Frente a esta situación, es necesario que los perros y gatos que se encuentran en la zona permanezcan dentro de la casa y que salgan sólo a hacer sus necesidades siempre con collar y chapita identificatoria, advirtieron. No deben estar en contacto con las cenizas, para evitar posibles quemaduras de sus almohadillas plantares. En caso de haber estado en contacto con el humo, es importante lavar sus ojos, nariz y boca y consultar al veterinario. También es importante que tengan acceso a agua limpia y fresca para que estén bien hidratados durante todo el día y la vacunación al día y realicen su chequeo anual. Acudir al veterinario, en cuanto sea posible, para una revisión exhaustiva del animal, ya sea que presente o no signología manifiesta, aconsejaron.

Una postal

Las crónicas de los incendios suelen tener una contracara. Por un lado, el fuego que arrasa con todo a su paso. Por el otro lado, el de bomberos y voluntarios que le hacen frente y salvan a los animales que se cruzan a su paso. En agosto de 2020, la imagen de Emanuel Agüero, de la Brigada de Bomberos Voluntarios "Halcón de Fuego" de la capital catamarqueña fue una postal del siniestro. En medio de las llamas en Cerro Ancasti, recuperó a un perrito y le ofreció beber agua en su casco.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar