lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Instituto Rubinstein

Amor por el arte

El Instituto cumplió 69 años de trayectoria, brindando formación artística a chicos y grandes que disfrutan de la música en sus diferentes manifestaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 01:05

Los inicios del Instituto superior de enseñanza artística Rubinstein se remontan aproximadamente a principios de la década del “50, irrumpiendo en el escenario cultural de Catamarca de la mano del profesor “Alejandro Correa”.

Correa toma la iniciativa de avanzar hacia una meta tan ilustrada y humanista, cómo lo es la enseñanza artística. Desde un primer momento, contó con una sólida formación profesional tanto en el campo de la docencia como en el Arte. Así, se constituyó en el primer Instituto del NOA, con reconocimiento oficial para el dictado de Profesorados de Danzas Clásicas, Danzas Nativas y Folclore y Profesorado Nacional en Música especialidad: Piano.

Con el tiempo alcanzaron un importante reconocimiento en el ámbito provincial e incluso nacional por su labor académica, como así también, por el aporte realizado al patrimonio cultural. En la actualidad sigue formando en carreras profesionales: Profesorados en Danza y en Música tanto en el nivel superior como en el nivel secundario con T.A.P. (Trayectos Artísticos Profesionales), F.AP.I.C. (Formación Artística para la Industria Cultural) y con Talleres de Extensión en Música y Danzas para niños y jóvenes. Actualmente la institución, que se encuentra dirigida por los herederos de esta obra educativa el profesor Gustavo Correa como su representante Legal, la profesora Nelly Correa, como Rectora y la profesora Claudia Morales Correa, quien se desempeña como secretaria Académica y coordinadora de talleres.

El instituto Rubisntein, funciona como una escuela de arte. Si bien, es de gestión privada y tiene una cuota colaborativa, también ofrece promociones y becas para sus alumnos. De esta manera, la institución que fue pionera en la provincia y la región en trabajar con la música y la danza, está próxima a cumplir siete décadas de vida.

En diálogo con Revista Express, su directora, Natalia Rementería, comentó: “Esto comenzó antes de su fundación, porque antes funcionó como un instituto privado, pero su fundador tuvo hace 69 años la visión y la iniciativa de brindar títulos oficiales y comenzó a gestionar en el Ministerio de Educación de la Nación”. De esta manera, la directora expresó que se toma la fecha del 24 de junio, como aniversario del instituto, aunque previamente tenía sus puertas abiertas para brindar clases y talleres de danzas y música.

“El profesor Alejandro Correa viene con una impronta en realidad, como alguien que buscaba ese desafío para la provincia de poder tener una institución formadora de arte”, aseveró Rementería. A su vez, señaló que sus herederos tuvieron una impronta similar, ya que hoy se encuentran a cargo de la institución. “Es importante reconocer la decisión de seguir formando los docentes, para que sean semilleros, dentro de la institución como también aquellos que lograron sobresalir de las fronteras del país”, indicó la directora.

Trabajo comunitario

Desde Rubinstein, se realizan diferentes actividades que tienen como fin compartir con la comunidad. Es por eso, que docentes y alumnos asisten a comedores, a escuelas y otras instituciones, en donde brindan números artísticos ya sea en algún recreo o tiempo libre. “Esto fue algo que no pudimos hacer mucho por la pandemia, pero que retomamos este año ya que estamos convencidos que, como institución debemos brindarnos a la comunidad, de la cual formamos parte”, añadió la directoral.

Estas actividades, se realizan de manera solidaria y en alguno casos, articulando esfuerzos con otras instituciones.

Oferta

El instituto brinda alrededor de 35 talleres, a los cuales asisten aproximadamente 800 chicos. Este año, Rubinstein sumó un nuevo desafío, incorporando talleres para niños a partir de los tres años de edad. “Estamos muy contentos y seguimos ampliando nuestra oferta académica y de talleres. De esta manera, el cuerpo de quienes disfruten de la música y la danza, puede despertarse desde pequeños”, señaló Rementería.

El instituto cuenta con cinco ofertas académicas, que se van creando de acuerdo a la demanda de los alumnos que ingresan a la institución.

Aniversario

Este mes, la institución festeja sus 69 años, por lo que realiza su tradicional muestra en el Cine Teatro Catamarca, en el que se desarrollan muestras artísticas de Danza los días 2 y 3 de Julio en la sala mayor. Este, junto a más actividades que se vienen realizando, fueron declaradas por el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, de interés. “Del evento participaran alrededor de 600 chicos, que asisten a los talleres de danzas. Posteriormente se realizará la muestra de fin de año, en el que participan los talleres de música”, comentó Claudia Morales Correa, nieta del fundador de la institución.

Por su parte, Giselle Morales Correa, comentó que cada año se realizan las muestras con una temática, en la que se inspiran para que se desarrollen los actos. El año pasado la muestra se denominó “Simple”. “Veníamos de la pandemia y la verdad que eso nos movilizó mucho, ya que la cotidianeidad a la que uno estaba acostumbrado desapareció, todos volvimos a lo simple, a valorar aquello que tal vez antes pasábamos desapercibido”, agregó otra de las nietas del fundador.

Este año, la muestra se denominó “Ver”dad, un nombre relacionado a la mirada que aportan los niños a las cosas que hacen. En la entrada se mezclaron las imágenes de una mujer con una niña, quienes se ven reflejadas la una en la otra. Y la dedicatoria dice:

Se trata de VIVIR

y no solo VER la vida pasar.

Quitar las vendas que cubrieron

lo que realmente importa.

Recuperar la mirada del alma

con su eterno reflejo,

un espejo manifiesto de pureza,

que de lo más simple y cotidiano

crea un universo infinito…

hace 69 años nacimos del sueño de un niño,

que se convirtió en adulto, pero nunca lo olvidó.

Y así deseamos crecer, sin dejar de soñar,

sin dejar de ver la magia de cada instante,

para VER, DE VERDAD.

Dedicado al fundador, profesor José A. Correa.

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Gentileza de Giselle Morales Correa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar