Varitè

Centro de día terapéutico

En el corazón de la ciudad se encuentra este Centro de Atención de Salud Mental de día, que abrió sus puertas hace unos meses de la mano de las licenciadas Yanina Gallo y Virginia Coronel.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 01:00

Varitè es un proyecto e iniciativa de dos psicólogas que anhelaban poder abrir un lugar que acompañe a personas que sufran algún padecimiento de salud mental. Se trata de un centro terapéutico de día. “Es un dispositivo en Salud Mental ambulatorio. Eso significa que no hay una internación y que lo que intenta, de la mano de la ley de salud mental, es limitar un poco la cuestión de las internaciones, que se consideran de carácter restrictivo para las personas”, explicó Virginia Coronel, en diálogo con Revista Express. En este sentido, Varitè se suma a otros dispositivos que ya están trabajando en la provincia, como las casas de medio camino, los centros comunitarios de día, entre otros lugares que trabajan en Salud Mental. “Lo que buscan estos dispositivos es acompañar en el día a día a las personas con determinado tipo de padecimiento psíquico que tienen dificultades para sostener su estabilidad y para insertarse en la comunidad”, indicó Coronel.

En este sentido, Gallo advirtió: “Hay algunos usuarios que necesitan de estos dispositivos y tal vez terminan en otros, en las internaciones o en otros dispositivos de discapacidad cuando no es lo específico”. De esta manera, ambas profesionales acordaron que Varitè nació luego de la adquisición de experiencia por parte de ambas psicólogas, quienes buscan trabajar específicamente la salud mental de personas que se encuentren con padecimiento psíquico. “Es un proceso que abarca lo social, lo familiar, lo económico, lo histórico y un montón de cuestiones coyunturales que, por ende, hay que dejar de etiquetarlo como patológico y dejar de abordarlo en instituciones que solamente se dediquen a eso, ya que solamente promueven la estigmatización”, expresó Coronel. A su vez, indicó: “La idea es que empiece a haber más instituciones polivalentes, de atención a la salud mental como a cualquier otro equipo de salud”. 

Esta iniciativa comenzó su trabajo de planificación en 2019 y de poco fue tomando forma. Hasta que, en 2020, debido a la “pausa por la pandemia”, las profesionales comenzaron a trabajar fuertemente en este centro que abrió sus puertas hace unos meses. “Pasamos el período de habilitaciones, auditorías, presentaciones a otros agentes de salud, para que sepan que estamos y cómo trabajamos”, explicó Virginia.

Por su parte, Yanina comentó que desde Varité se ofrece un dispositivo que aloje a lo cotidiano con diferentes talleres y con otras personas también que promuevan el proceso de socialización. “Más que poner el foco en los diagnósticos que están y que hay personas que lo tienen, más allá de eso, cuando hay un obstáculo al desenvolvimiento de la vida cotidiana, este centro es un espacio en donde venir a transcurrir la vida cotidiana con otros, sin que implique llegar a una internación o estar excluidos de la casa”, aseveró Gallo. Asimismo, Coronel destacó: “Puede haber un diagnóstico más agudo o puede ser un padecimiento a causa de una situación o contingente que haya llevado a que esa persona sienta dificultades en el transcurrir del día a día”. De esta manera, aseveró que el proceso de realizan un trabajo de admisión para orientar y poder tomar la decisión de que una persona ingrese al centro. “También nos pasa que hay personas que realizaban terapias individuales y que no les era suficientes para tener ese acompañamiento. Entonces este centro de día es el complemento”, señaló Coronel. 

Talleres

En cuanto al trabajo que realizan estas profesionales, se destaca la implementación de talleres que sirven de disparador para poder trabajar con cada persona que asiste a Varitè. “Aquí no es obligación realizar los trabajos, las personas pueden venir y desenvolverse con libertad y desde allí vamos trabajando”, aclaró Gallo. De esta manera, se busca desde las actividades contener y acompañar en el día a día a quienes tienen padecimiento psíquico. “Los talleres tienen su impronta, más allá de las cuestiones técnicas o específicas que requieren cada taller, hacemos hincapié en que sea un espacio terapéutico en donde podamos salir de la patología o del trastorno para ver qué hacer con eso. Son un espacio en donde un saber hacer permite, ya sea por una producción o por estar con otro, obtener un beneficio terapéutico”, explicó Yanina. A su vez, Virginia añadió que desde los talleres se van generando disparadores que se terminan tornando desafíos, trabajo en grupo, etc. “Por ahí los talleres nos llevan a ese día a día y a la emergencia de situaciones de la vida cotidiana”, remarcó.

De esta manera, según lo determinaron por gustos e intereses, se brindan taller de cocina, huerta y jardinería, música, manualidades y cine debate. 

Verdad y libertad

El nombre que se le brindó al centro es un neologismo, una palabra inventada que viene del psicoanálisis Lacaniano, que en francés condensa verdad y variedad y hace alusión a que la verdad es variable para cada uno. “En ese punto no buscamos adaptar a la sociedad o saber de antemano qué es lo mejor para cada uno, sino que hay una verdad que es absolutamente singular y en ese punto pretendemos alojar la singularidad de cada uno y poder hacer algo con eso”, sostuvo Gallo.

De esta manera, Virginia resaltó que en el centro se trabaja respetando la libertad individual de las personas. “Es distinto al trabajo que pueden realizar otras corrientes que pueden tener más pautas, horarios y demás, nosotras trabajamos con flexibilidad y vamos acompañando el proceso en que cada persona va incorporándose a los talleres”, agregó Yanina. 

Por otra parte, las profesionales destacaron el trabajo de admisión que realizan, ya que se realiza con el consentimiento de quienes desean asistir a Varitè. “En las personas que vienen tienen que estar el interés, las ganas y el consentimiento de hacerlo y creo que eso también va de la mano de esa libertad. Poder elegir venir, cómo venir, en ese punto. Por eso hablo de flexibilidad”, dijo Gallo. 

Contacto 
Se puede contactar con el centro a través de las redes sociales, tanto en Facebook e Instagram, en ambas figura como Varitè. O bien, al teléfono institucional 154683035 o, en Salta 787. 
 

Otras Noticias