jueves 28 de marzo de 2024

La popular planta de Urucum

Por Redacción El Ancasti

El urucum podría considerarse una planta de la medicina milenaria, ya que los indígenas fueron los primeros en tomarla como parte de su dieta habitual y en utilizarla como remedio natural para distintas afecciones. Sin embargo, en el último tiempo se ha vuelto popular. Aquí te contamos por qué.
Originaria del Amazonas, eran utilizadas tanto sus hojas y su pulpa como sus semillas para el tratamiento de distintas dolencias. Las hojas se usaban como tópico para aliviar dolores de cabeza y de garganta. La pulpa servía para aliviar el dolor de quemaduras e impedir la formación de llagas y ampollas.
Es una planta de la que, tomemos la parte que tomemos, vamos a obtener múltiples beneficios para la salud. Sus semillas son digestivas y se está estudiando su efecto beneficioso sobre la disminución de los triglicéridos en sangre. Sus hojas actualmente se utilizan también en el tratamiento de afecciones renales.
Contiene betacarotenos (en concentraciones mucho más elevadas que la zanahoria), luteína (un pigmento de la familia de los carotenos que tiene fuertes propiedades antioxidantes), y zeaxantina (pigmento que juega también un papel clave para la vista). Este combo le otorga al urucum un potente efecto antioxidante sobre la mácula del ojo, previniendo su degeneración. Se utiliza también para prevenir y tratar las cataratas.
Hoy en día, sus semillas son famosas porque ayudan a mantener la belleza de la piel, a conseguir un bronceado rápido, parejo y saludable y a prevenir la aparición de manchas. Esto es así porque son ricas en bixina y norbixina, compuestos responsables de contribuir a la formación de melanina.

¡Hasta el próximo Domingo!

Nadia González Luna

Seguí leyendo

Te Puede Interesar