nota de tapa

Magui Leiva: viviendo un sueño

Tiene 17 años y a través del Showmatch brilló con su talento. Ahora, se prepara para deslumbrar con su canto en la Fiesta del Poncho.
domingo, 16 de junio de 2019 · 13:58

“Margarita, dejá de llorar”, recuerda Magui Leiva que le decía su mamá cuando comenzó a balbucear sus primeras palabras, mientras su papá le decía que la dejara hacer. “Ahora, ella es quien llora cuando me escucha cantar”, expresó. Carla Margarita Leiva es una adolescente de 17 años que sueña con convertirse en una gran artista como Mon Laferte, una cantante chilena. Su sueño se está haciendo realidad. El 24 de mayo, pisó el escenario de Showmatch, en San Juan y, emocionada, cantó “Dueña de la noche”, un clásico de Pimpinela. De pie el público la aplaudió; fue ovacionada. Así, la adolescente catamarqueña comenzó a consolidarse como una artista reconocida y conocida como Magui Leiva.

Su llegada a este popular programa no fue azarosa. Magui se prepara desde hace tiempo. Cuando era niña, le habían regalo un violín y comenzó cursar en el Instituto Zambonini, pero con el tiempo dejó. A los 14 años, se afianzó en el canto. En Valle Chico, su barrio, conoció a un adolescente que cantaba y juntos formaron el dúo RoMa. La primera oportunidad de cantar en público fue en el Club Tesorieri. Durante dos años más, Magui formó parte de RoMa. En una charla con Revista Express contó que se prepara con pistas que ella misma baja de internet. “Aprendo técnicas por YouTube”, comentó. Su talento para cantar es natural y para perfeccionarse es autodidacta. “Me gustaría tener un profesor o coach”, dijo.

La vida de Magui es sencilla. Reconoce que se levanta tarde, va a la escuela luego vuelve a su casa y ensaya con el equipo de música. La aspirante a artista aprendió por sus propios medios de técnicas de respiración y canto.

 

Prueba de fuego

Si bien lleva tiempo preparándose como artista y tuvo la oportunidad de presentarse y ser ovacionada en el programa de Marcelo Tinelli, la experiencia de Showmatch en San Juan es el comienzo de una brillante carrera. Dentro del programa, Magui participa en el reality federal “Genios de la Argentina”.

“Fue lindo recibir críticas buenas del jurado, son unos ‘monstruos’ de la música. Fue emocionante lo que dijeron al aire”, recordó.

Finalizada su performance, Marcelo Tinelli pidió a Lucía Galán que cantara a dúo con Magui. “La que no se anima ahora soy yo. ¡Qué barbaridad!”, dijo la Pimpinela. Lucía reconoció que es una canción tan difícil que muchas veces tiene que excluirla del repertorio del show por la exigencia que le demanda. “Me implica mucho esfuerzo. ¡Qué fuerza que tenés! Tremenda”, valoró la artista.

“Me emociona mucho saber que hay una niña en Catamarca que a veces no tiene la posibilidad o no tiene el acceso a los medios o a las compañías de discos. Me emociona mucho una intérprete semejante. No sé si te das cuenta de lo que transmitís. Es una cosa impresionante. Te miraba la tomada de aire y esa nota y para semejante exigencia vocal tenés que tener una tomada de aire importante. Tenés un aparato fonador maravilloso que viene del Altísimo, obviamente. Además, tu poder de interpretación… cuando uno transmite lo que vos transmitís, todo lo demás queda de lado. Te felicito. No abandones nunca. Engalanás este concurso”, fueron las palabras de Patricia Sosa.

Luego del momento televisivo, tras bambalinas, Magui continuó recibiendo elogios y consejos de Patricia Sosa, Valeria Lynch y Lucía Galán. “Lo que me dijeron al aire me lo volvieron a decir: que siga, que no deje que nadie me diga que no”, remarcó.

Su presentación en televisión fue una experiencia fantástica. Magui regresó a Catamarca con amigos de la producción y también participantes. Ahora espera que se fije la fecha para la final de Genios de la Argentina. Mientras tanto, se prepara con todo para ese momento.

El regreso a Catamarca fue como se lo merecía, con un gran reconocimiento. En la Terminal de Ómnibus, familiares y amigos la recibieron con aplausos y carteles, un merecidísimo reconocimiento para una gran embajadora. En la escuela también le hicieron sentir cariño y admiración por su gran participación. “Es muy lindo sentir el apoyo de Catamarca, de otras provincias y también de otros países, como Uruguay. Me piden fotos en la calle”, contó.

 

Nuevos caminos

Recién llegada a Catamarca, Magui continuó brillando en distintos escenarios y eventos. Todos los fines de semana tiene presentaciones. Además, la llaman para que se presente en las escuelas para cantar en los actos.

Su próxima gran presentación será en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho, la más catamarqueña de todas las fiestas. Ahora atraviesa por un gran momento y no quiere pensar demasiado a futuro. Se concentra en el presente y en la idea de convertirse en una gran artista de la música. Con su juventud y talento, a través de su voz y de su canto, quiere llevar su mensaje: “los sueños se cumplen; nunca se rindan. De la mano de Dios todo se puede. Tuve un sueño y lo estoy cumpliendo”.

 

Con estrella

Magui tiene 17 años. Tiene seis hermanos, del matrimonio de sus padres, y ella es la del medio. También tiene cuatro hermanos mayores de parte de su papá. Está vinculada a la música desde niña pero a los 14 descubrió que su pasión es el canto. Sin profesor ni coach, se formó sola, con YouTube y un equipo de música. Durante dos años integró el Dúo RoMa. Ahora se prepara para presentarse en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho.

 

Su musa

Mon Laferte es una cantante, compositora, y pintora chilena. Toca diversos instrumentos musicales y ha cultivado durante su carrera diversos géneros musicales. En la actualidad es la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial. También fue la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los premios Grammy Latino, cinco en 2017) y la segunda en conseguir más nominaciones en dichos premios: ocho nominaciones en tres ediciones. Hasta la fecha ha vendido cerca de 1.500.000 copias digitales entre álbumes y singles lo que la convierte en la cantante chilena con más ventas en la era digital. Ha realizado giras por varios países de América, de Europa, y ha participado en festivales como el Festival de Viña del Mar, el Festival Vive Latino, la Feria de San Marcos, Festival Austin City Limits, Lollapalooza y Coachella, entre otros, además de actuar en grandes escenarios como el Auditorio Nacional en Ciudad de México, el Madison Square Garden en New York, el Movistar Arena en Santiago de Chile, el Teatro Gran Rex en Buenos Aires.

 

Fotos: Diego Rodríguez

Textos: Basi Velázquez

Otras Noticias