viernes 29 de marzo de 2024
salud

El lazo rojo: símbolo de vihda

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Cómo surgió este distintivo, reconocido en todo el mundo.

Por Redacción El Ancasti

Las personas que viven con VIH/Sida (PVVS) se encuentran en una lucha constante por una mejor calidad de vida. No se trata del acceso a la salud sino de poder ser integrados en la comunidad, sin ser discriminados. A fin de concientizar, desde hace casi 30 años, el lazo rojo es un símbolo de lucha por una vida digna. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un síndrome caracterizado por el desarrollo de una infección oportunista producto del daño al sistema inmunológico, provocado por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida se conmemora cada 1 de diciembre y el lazo rojo es su símbolo. Este lazo fue diseñado por Frank Moore con el apoyo del grupo de artistas de Nueva York “Visual AIDS Artists Caucus”. El objetivo de esta creación era el de utilizar un símbolo que demostrara la solidaridad con las personas infectadas con este virus. En realidad, es tan simple como un trozo de cinta de color rojo doblado por la mitad y formando un lazo que cruza sus puntas. Se prende en la solapa del traje o en la pechera, justo encima del corazón.

El lanzamiento de este diseño fue realizado en la Ceremonia de los Premios Tony de 1991. El grupo de artistas se organizó y entregó a cada uno de los asistentes un lazo de color rojo. El actor Jeremy Irons fue uno de las primeras personas de la ceremonia que apareció en la televisión portando el lazo. Los televidentes no sabían que significaba, pues existía una prohibición expresa de referirse a este virus en aquel momento. Se había amenazado con interrumpir la transmisión si alguien mencionaba la palabra.

Fue al día siguiente que los medios de comunicación explicaron a la audiencia que el significado del lazo rojo. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo. En 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud se decide instaurar el 1 de diciembre lo que se llamaría el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, con el objeto de mostrar solidaridad con aquellas PVVH y para recordar aquellos que han fallecido por el virus.

A partir de entonces, se comenzó a utilizar este símbolo como muestra de apoyo a las PVVS y en conmemoración a quienes han fallecido a causa de este virus.

El lazo rojo se inspiró en el lazo amarillo, un símbolo que utilizaban las familias de los soldados que participaron de la Guerra del Golfo. Este lazo era colgado en las puertas de las casas y simbolizaba la esperanza de volver a ver a sus seres queridos sanos y salvos. El color elegido para simbolizar la lucha contra el VIH/Sida, el rojo, está conectado con la sangre y también con la pasión, pero además se coloca en el lado del corazón simbolizando el amor.

Tras su difusión en los medios de comunicación después de la famosa entrega de premios Tony, el lazo rojo se comenzó a utilizar en todo el mundo y fue adoptado por los gobiernos y las ONGs en sus campañas contra este virus.

También se utiliza para recaudar fondos para los programas de asistencia para PVVS y en las actividades que se realizan el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar