jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta noche se relevarán las personas en situación de calle

Un 18% de las familias ya completó el censo digital

La expectativa es llegar a un poco más del 20%. La cifra es baja en función de la calidad del servicio de internet en el interior.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2022 - 23:41

Hasta el viernes último, un total de 26.440 familias completaron la entrevista del censo digital. La cifra representa al 17,72% de las viviendas previstas en relevamiento y un total de 82.621 personas autocensadas. El plazo para completar el censo digital será hasta el miércoles 18 hasta las 8 de la mañana.

En Catamarca se estima censar 149.200 familias, pueden ser más ya que esta cifra surge a partir de viviendas que se realizaron entre 2019 y 2021.

El director de Estadística y Censo de la provincia, Lucas Leiva se mostró conforme con el avance del censo digital ya que las expectativas para la provincia no fueron altas en función del servicio de internet.

"Las expectativas siempre fueron bajas entendiendo que el servicio de internet en la provincia no tiene la misma fluidez en el interior en comparación con el Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y parte de Capayán). Sin embargo, la respuesta de la sociedad fue favorable, estamos segundos en el NOA, después de Tucumán", comentó en diálogo con El Ancasti.

A nivel nacional, hasta la semana pasada ya se había completado el 20% del censo, mientras que en Catamarca estaba en el 10% para el mismo período. Es por eso que en los últimos días aumentó el ritmo de los interesados en completar el censo digital.

El pasado lunes 9 comenzó el censo presencial en las zonas rurales para viviendas rurales, es decir, aquellas que no están localizadas por manzanas sino que hay distancias entre una y otra.

"Tenemos 800 censistas visitando los departamentos, unos 700 están destinados para las áreas rurales y 100 para viviendas colectivas que comprende a los penales, hospitales, geriátricos", comentó Leiva.

El operativo en las zonas rurales será hasta el martes 17. En este caso, cada censista tiene 16 viviendas para visitar. Para el caso de los censistas de viviendas urbanas, se ha contemplado un promedio de 32 casas por censista.

Hoy por la noche se realizará el operativo para censar a personas en situación de calle. Solo se dará en Capital y Valle Viejo. Para ello, técnicos de Estadísticas y Censo realizaron un barrido previo de la zona para identificar los lugares en los que puede haber personas en situación de calle.

El miércoles 18 será el censo presencial para viviendas urbanas y con posterioridad se realizará la supervisión, que será por una semana. "En esos días las viviendas que fueron encontradas deshabitadas, pero que muestran indicios de que vive gente, se van a supervisar en esa semana . Se trata de lugares que podrían no haberse recorrido por cuestiones climáticas o situaciones que imposibiliten al censista cruzar de un lugar a otro", señaló Leiva.

La estructura censal

En Catamarca está previsto que trabajen 5.700 censistas de campo. Además, la estructura censal se integra por jefes de departamento (16), jefes de fracciones (99), jefes de radio (702) y asistentes de jefes de fracción (263). En total son 1.080 docentes afectados a la estructura jerárquica del censo que tendrán la función de dirigir y controlar la tarea de los censistas.

Los censistas, además de trabajar ese día, debían realizar una capacitación virtual. Sin embargo, hubo algunos problemas con la plataforma, lo que ocasionó algunas deserciones.

"Las capacitaciones mediante el campus virtual fueron positivas, pero hubo algunos problemas ya que no se logró que toda la estructura censal pueda realizarlas, en ocasiones la página se satura y los servidores colapsan. En este caso se reforzó con talleres de refuerzo presencial a los jefes de fracción y jefes de radio, quienes transmitieron los contenidos a sus censistas", comentó.

El pago a los censistas ($6.000) se realizará entre 15 y 20 días posteriores al operativo de supervisión.

En esta edición del censo, que fue aplazado dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.n

Para tener en cuenta

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Si el 18 la familia no estará en la vivienda por alguna razón, puede completar el censo digital y dejar el código de 6 caracteres que le llegó por mail a un vecino o incluso pegado en la puerta del domicilio, más la información de cuántas personas viven en el hogar y de qué sexo.

De acuerdo con la Ley 17.622, quienes no participen del censo o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente. El último monto de la multa se actualizó en febrero y estipula un valor que va de los $1.076,36 a los $106.799,35. Desde la dirección de Estadísticas instaron a los ciudadanos a considerar que se trata de un derecho "entendiendo que a partir de la información se podrá renovar datos y diseñar políticas públicas que favorezcan a la provincia".

Los censistas que visitarán el domicilio tendrán una pechera y una credencial con los datos personales que los identifican. Esos elementos serán entregados en la jornada del 18, previo al recorrido asignado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Jalil participó de la Comisión de Proyectos mineros en Hualfín

Te Puede Interesar