jueves 16 de mayo de 2024
Propone reducir la planta política

Tiago Puente: "En Catamarca hay un funcionario cada 100 habitantes"

El diputado provincial Tiago Puente (UCR) insistió en que Catamarca “no está en emergencia económica” y dijo que los ajustes deben ser en la planta política.

Tras la presentación del proyecto de ley de emergencia económica, el diputado provincial Tiago Puente (UCR) redobló las críticas al Gobierno de la Provincia, aseguró que Catamarca “no está en emergencia” y aseguró que “prueba de ello es que no hay ningún ajuste en la política, e incluso hay un despilfarro”. Aseguró que Catamarca tiene “un funcionario cada 100 habitantes” y presentó una ley que propone reducir las estructuras funcionales en los tres poderes del Estado.

Puente explicó que al acceder al texto del proyecto del ejecutivo, “nos damos con que la emergencia ahora no sólo es económica sino también financiera, administrativa y educativa”. “Mucho del contenido de la ley son facultades que el Ejecutivo ya tiene con otras leyes. Por ejemplo, el congelamiento de los nombramientos y designaciones solo en estamentos fundamentales, ya lo establece la ley de presupuesto. No sabemos si lo omite por simple omisión, desconocimiento o improvisación”, cuestionó.

“También incluye una emergencia educativa, en la que nada dice de la deserción escolar y cómo combatirla, de cómo vamos a rediscutir para mejorar la calidad educativa que es de las peores, y que solamente se centra en un reordenamiento que solo traerá cierre de algunas secciones y posibles cierres de establecimientos, todo argumentado en la baja de la tasa de natalidad. También desconoce que estas facultades ya las tiene, porque lo prevé el estatuto docente y la ley 5.302. No hace falta una emergencia. El bloque de la UCR ya presentó hace tres años un proyecto de emergencia educativa y nada tiene que ver con esto”, opinó el diputado.

En el mismo sentido, destacó que el proyecto restringe los viáticos y dijo que si bien “celebra” esa decisión, lamentó que “el dicho no va de la mano con los hechos”. “En estos momentos, el gobernador está viaticando con una comitiva voluminosa en Chile, cuando esa participación podría ser por videoconferencia. Incluso la ley quiere promover el teletrabajo. El propio Jalil gastó 10 millones de pesos en campaña, de agosto a octubre de 2023. Viaticó para ir a actos en Pomán, Ancasti, Tinogasta y así en toda la provincia”, reclamó Puente.

“Toda la emergencia lamentablemente está escudada en la merma de recursos por la caída del impuesto a las Ganancias, que fue aprobada por el kirchnerismo y apoyada por el Gobierno de Jalil. Pero el proyecto que presentó no habla nada del gasto de la política”, apuntó.

Puente detalló que la estructura del Gobierno disponible en el sitio web del Ejecutivo “nos dice existen más de 2.500 funcionarios en el Ejecutivo Provincial, uno cada 200 habitantes. Todo esto en un Estado que no es eficiente. Si sumamos los funcionarios del Poder Legislativo y del Poder Judicial, en Catamarca tenemos un funcionario cada 100 habitantes”, explicó. Como ejemplo, indicó que “solamente en el Ministerio de Educación hay una Administración Educativa y una Administración del Ministerio de Educación”. “Dos directores en la misma área y con las mismas funciones. Tenemos en total 16 ministros, 49 secretarios y subsecretarios, más de 400 directores y subdirectores, más de 900 puntos índice. Se lo dijimos al gobernador. A pesar de este despilfarro, Catamarca no está en emergencia económica”, insistió.

Embed - Tiago Puente on Instagram: "PRESENTACIÓN LEY DE REORDENAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL."
View this post on Instagram

A post shared by Tiago Puente (@tiagopuente)

Para el diputado, ese es el gasto que hay que reducir para mejorar el funcionamiento del Estado. “Por eso proponemos la ley de 'Reordenamiento del Gobierno de la Provincia', que busca que en 60 días los titulares de los tres poderes envíen al Legislativo un plan de reducción de gastos en la planta no permanente y en las estructuras funcionales. El objetivo es reducir los organismos que no hacen a la eficiencia del trabajo del Estado y mermar esta suma de funcionarios. Todos estos cargos cobran una, dos y hasta cinco veces más que un médico, un docente o un policía. Acá está el verdadero gasto. Sería un ahorro más que significativo”, consideró.

El resumen de esto es que Catamarca no se encuentra en emergencia económica. Jalil usa los recursos de los catamarqueños como si fuera la caja de ahorro del Grupo Jalil. No lo decimos solamente nosotros. El Gobierno Nacional hizo un relevamiento de las provincias en estado comprometido y no está Catamarca. Lo dijo incluso el gobernador, que la Provincia está con superávit de 30 millones de dólares. Esta emergencia recién el 8 de mayo tomará estado parlamentario. El proyecto que planteo tomará estado parlamentario el mismo día. Ya está en el sistema para que el resto de los legisladores lo analice. Hay gastos que no son prioritarios en esta crisis que afrontamos. Solamente lo pregonan en dichos y no en hechos. El único objetivo de la ley del Gobierno es pisotear el reclamo legítimo de los trabajadores por sus salarios, y está direccionado a la pelea que tiene el gobernador con el Poder Judicial”, finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar