jueves 21 de marzo de 2024
Sin acuerdo

Sigue el diálogo entre el SOEM y el municipio de la Capital

Esta mañana, funcionarios de la Capital recibieron a miembros de la comisión directiva del SOEM. Todavía no hay acuerdo pero destacan la voluntad de diálogo.

La Municipalidad de la Capital recibió nuevamente a la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para avanzar en la redacción de una propuesta que logre satisfacer a las dos partes. Si bien no hubo un nuevo ofrecimiento del Ejecutivo, el gremio planteó la mejora de algunos ítems y sugirió que el porcentaje se asemeje al acordado con los docentes municipales. Habrá más reuniones.

Pasada la media mañana hubo un nuevo encuentro paritario, en el marco de las conversaciones que los secretarios de Gobierno, Fernando Monguillot, y de Hacienda, Juan Marchetti, mantienen con los referentes del SOEM encabezados por el secretario general Luis Álamo. Se trata de la tercera reunión que mantienen desde que el gremio le pidió al Ejecutivo una revisión del acuerdo firmado a fines de febrero, con el que habían obtenido un 35% de aumento hasta septiembre.

En la reunión el SOEM insistió en su planteo de una mejora salarial del 14%, pero se mostró dispuesta a aceptar una propuesta similar a la que se acordó con los docentes capitalinos, que pactaron un 13% de incremento la semana pasada. Sin embargo, el gremio reclama además las mejoras en los ítems de presentismo y antigüedad, además de mantener firme el rechazo al 10% de aumento que inicialmente sugirió el municipio.

“Todavía no nos encontramos, pero creo que nos estamos acercando. Hay voluntad de diálogo y vamos a tener más reuniones seguramente”, confió Álamo a El Ancasti tras la reunión. El consenso entre las partes es el de sellar un acuerdo de corto plazo, con la intención de retomar las negociaciones en septiembre.

La semana pasada, el secretario Monguillot había puesto de manifiesto la buena voluntad del sindicato para tratar de llegar a un acuerdo en esta oportunidad. “Esta vez nos pidieron una reunión, a diferencia de otras oportunidades en las que directamente ya nos exigían un porcentaje. En ese diálogo que iniciamos fue surgiendo esta oferta (la rechazada, del 10% en dos partes) que sin duda se tiene que ajustar, pero la discusión fue muy virtuosa. Ellos mismos manifiestan que esto se tiene que resolver en una mesa por el bien de todos los trabajadores. Recordemos que en lo que va del año no hubo medidas de fuerza relevantes, a las que lamentablemente estábamos acostumbrados. Por supuesto que hubo reclamos puntuales o particulares que iremos resolviendo, y que para eso también nos sirvió sentarnos a la mesa", destacó el funcionario.

El jueves pasado la Municipalidad de la Capital informó un aumento del 13% para los docentes municipales pactado con el SIDCA. Se cumplirá en dos partes: 7% retroactivo al primer día de julio, que se cobrará en agosto con la liquidación de sueldos de este mes, y el 6% restante que impactará en agosto para los sueldos que cobrarán en septiembre, cuando retomarán el diálogo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar