La definición se conoce en un contexto marcado por indicadores demográficos en descenso. El año pasado, el Ejecutivo presentó un informe elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que advirtió sobre una tendencia negativa en el número de nacimientos durante los próximos 20 años.
El objetivo de esta comisión es analizar, estudiar, evaluar y elaborar estrategias políticas y públicas destinadas a incrementar la tasa de natalidad. Se ha establecido un plazo de seis meses para que el organismo presente su informe técnico y las propuestas de acción al Poder Ejecutivo.
Asimismo, se conoció que la comisión podrá convocar a especialistas, representantes de organismos públicos o privados y de organizaciones sociales "que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus fines".
Según el estudio, la natalidad actual es de 9,52 nacimientos por cada mil habitantes y podría descender hasta 6,45 nacimientos con vida por cada mil habitantes en 2044, lo que confirma una caída sostenida en la tasa anual.
La comisión fue creada por decreto firmado hoy por el gobernador Raúl Jalil y estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado y miembros de la sociedad civil. Su funcionamiento será monitoreado por el Ministerio de Gobierno y tendrá como objetivo analizar la evolución demográfica y proponer políticas que permitan revertir esta tendencia a la baja.