miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Críticas al Gobierno

Para Mariano Manzi, los datos de empleo "son una tragedia"

El dirigente de la CC-Ari, Mariano Manzi, explicó que son los mismos datos que hace diez años, pero con más población: "No podemos celebrarlo como logro", dijo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 12:12

El referente de la CC-Ari, Mariano Manzi, minimizó los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación que se difundieron la semana pasada e indican que Catamarca lideró nuevamente el crecimiento de empleo en el sector privado y aseguró que la cifra de 33.000 trabajadores registrados es “prácticamente la misma que hace diez años”. “No podemos celebrar como un gran logro tener la misma cantidad de trabajadores privados que en 2011 y 2012, porque el dato es que también creció la población, lo que significa es que el trabajo en el sector privado está cayendo, no creciendo”, analizó Manzi.

“El gobierno quiere vender un supuesto éxito en la generación de empleo en Catamarca, que es uno de los problemas históricos que tiene nuestra provincia por la falta de políticas que incentiven realmente la inversión. El gobierno kirchnerista, primero de Lucía Corpacci y ahora de Raúl Jalil, no ha aplicado ninguna medida realmente efectiva, y es prácticamente una estafa a la ciudadanía difundir esas cifras como un logro. Una verdad a medias sigue siendo una mentira”, cuestionó el ex gerente de Empleo.

Para Manzi, aún cuando las cifras de empleo privado fueran ciertas, hay que tener en cuenta la relación con la población. “Según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2010 había 31.600 trabajadores en el sector privado local, pero en ese momento la población de la provincia era de 367 mil habitantes. Para 2014, cuando la población había crecido estimativamente a 389 mil habitantes, los trabajadores del sector privado eran 33.100; y aunque parezca que hubo un crecimiento nominal, porcentualmente había menos trabajadores. Lo mismo ocurre ahora, aunque no tenemos los datos definitivos del Censo 2022, se estima que en la provincia hay 422.000 pobladores. Esos 33.000 trabajadores representan apenas el 7,8%”, remarcó.

“Tenemos que tener en cuenta que la población crece, como así también crece la Población Económicamente Activa, también hay más casas, más autos, etc. Para analizar la situación del empleo hay que tener también estos datos, también tenemos que saber cuánto crece el empleo público (un dato que jamás se da a conocer, curiosamente); cuánto crece el trabajo precarizado en el sector público (becas, subsidios, y planes), para tener un mapa real de la situación en Catamarca. El Gobierno está celebrando una tragedia, porque eso es lo que ha sufrido el sector privado en Catamarca en la última década”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, consideró que “es muy significativo en esto que digo que supuestamente la Provincia tiene un índice de desocupación llamativamente bajo, pero una pobreza creciente y que alcanza a más del 40% de la población”. “Esa es la tragedia, la gente trabaja, el dinero no alcanza y cada vez vive peor. Este gobierno kirchnerista está destruyendo la calidad de vida de los catamarqueños”, reclamó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
al director del hospital san juan bautista lo echaron por no entregar a sus colegas

Te Puede Interesar