jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El presidente de la UICA, Carlos Muia

Afirman que en la industria local hay pleno empleo

El empresario destacó la gestión provincial para el desarrollo del sector y dijo que "acá, no trabaja el que no quiere".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 23:47

El presidente de la UICA, Carlos Muia, consideró que es necesario separar la situación de la industria en Catamarca de la nacional. En este sentido, destacó que en la provincia “trabajo hay”, mientras que a nivel nacional “no hay políticas a mediano plazo”. Sin embargo, se mostró confiado en la gestión del nuevo ministro de Economía Sergio Massa. “Está haciendo lo que hay que hacer”, dijo.

En diálogo con la prensa, Muia aseguró que “hay que dividir el plano nacional del plano provincial”. En este sentido, aseguró que “en el plano local tenemos inauguración de empresas, nuevos emprendimientos y ocupación casi plena de mano de obra industrial”.

“Todas las empresas están necesitando mano de obra para sus planteles. Tenemos crecimientos de las empresas existentes. Hay inversiones en la industria local. Tanto el Gobierno provincial como el ministro del área están haciendo un excelente trabajo”, resaltó.

Muia aseguró que en la provincia, todo el sector industrial está trabajando e incluso afirmó que “hay jóvenes que tienen nuevos emprendimientos y están avanzando a nivel nacional”.

“Acá trabajo hay, acá no trabaja el que no quiere, este país es un país de oportunidades, no tenemos la culpa que la clase política hace 60 años lo esté rompiendo permanentemente. Con las riquezas que tiene este país deberíamos ser Finlandia o Suiza”, afirmó.

Agregó que es en el ámbito nacional donde la industria no tiene las respuestas que necesita. “Si necesitamos invertir no sabemos si nos van a dar los dólares para comprar los equipamientos, no sabemos qué política a mediano plazo hay, existe incertidumbre económica y social. Si bien, hay que dejar al nuevo ministro que trabaje, sin un panorama claro es muy difícil invertir”, afirmó.

El empresario, destacó que “las primeras medidas del ministro Massa van en la dirección correcta” y están vinculadas en achicar los gastos. “Como nadie dice nada, es lo que se tiene que hacer”, resaltó.

En este contexto, el empresario volvió a reiterar que al nuevo ministro de Economía hay que darle tiempo para que pueda avanzar en su gestión. “Hasta ahora, Massa lo único que hizo fue superar el récord de (Silvia) Batakis en el cargo que son 24 días. Siempre cuando llegan los ministros, se tiene que ir acomodando y ver qué se hace. En este caso, se podrían haber quedado los funcionarios de segunda línea que también eran buenos para optimizar el tiempo”, resaltó.

“Por ahora, lo que está haciendo Massa es ver de dónde saca plata porque sin plata no hay obra que se puede hacer. Ahora vemos que se fue a EE.UU. a buscar fondos, porque el problema que tenemos es la falta de reservas en el Banco Central y eso significa problemas para la industria, porque de pronto tienen máquinas paradas porque no se puede importar un repuesto del exterior”, dijo.

En este sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentó ayer un nuevo reclamo por el acceso al mercado cambiario al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, a quien se le brindó un listado con las situaciones más urgentes.

Tras la decisión del gobierno de facilitar la liquidación del campo con un tipo de cambio especial y la aprobación de nuevos créditos del BID y del Banco Mundial, los industriales quieren que parte de esas divisas se le asignen para la compra de insumos y mantener el nivel de producción.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar