martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos del Ministerio de Trabajo

Catamarca volvió a liderar el crecimiento del empleo privado

Tuvo una variación interanual del 17% en junio respecto de 2021 y creció en un 1,5% respecto de mayo de este año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 00:15

El último informe de Situación y Evolución del Trabajo, del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicó nuevamente a Catamarca con las mejores tasas de variación de empleo privado registrado del país.

El informe tiene datos a junio de este año, pero se conoció recién este mes. En este sentido, la Provincia tuvo una variación mensual del 1,5% (respecto de mayo) con un total de 32.910 trabajadores asalariados privados, según datos extraídos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Comparado con el mismo mes del año pasado, en junio de este año se registraron 4.773 más. En la comparación extendida a junio de 2020, el aumento del empleo registrado fue de 6.434 nuevos puesto de trabajo.

Con los datos de junio, Catamarca lideró el ranking de crecimiento interanual de empleo privado con una suba del 17%, seguida por Tierra del Fuego (12,2%) y Formosa (11,5%).

En la comparación mensual sin estacionalidad, 23 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,0%), Misiones (+2,0%), La Rioja (+1,7%), Catamarca (+1,5%), Formosa (+1,4%), San Luis (+1,1%), Chubut (+1,1%), Salta (+1,0%), Chaco (+1,0%). Además, el informe precisó que en relación con el nivel previo al inicio de la pandemia, hasta febrero de 2020, son 22 las provincias que lograron recuperar sus niveles de empleo, entre las que destacan Tierra del Fuego (+18,4%), Catamarca (+15,4%) y Formosa (+12,2%), mientras que sólo Mendoza (-0,1%) y Tucumán (-0,7%) aún no alcanzaron el nivel de empleo que tenían entonces.

A nivel nacional, en junio de 2022 se contabilizaron 9,974 millones de personas con empleo asalariado registrado incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares, además de 2,725 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del +0,4% en el último mes (36,8 mil trabajadores más), liderada por las empresas del sector privado (+0,5%, 31,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 6,5 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2% (0,8 mil trabajadores menos).

El crecimiento fue generalizado ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+2,0%), Construcción (+1,3%), Explotación de minas y canteras (+0,7%), Comercio y reparaciones (+0,6%), e Industrias manufactureras (+0,6%).

El empleo asalariado registrado en el sector hoteles y restaurantes atravesaba por una fase contractiva antes de la pandemia. Esta tendencia se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, el sector comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril de 2021, retrocedió en mayo y junio de ese año, y volvió a mostrar resultados positivos en los últimos 12 meses.

La Construcción presenta 23 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La variación del +1,3% correspondiente a junio 2022 llevó su nivel de empleo un 11,5% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, todavía se encuentra un 7,8% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.

La Explotación de minas y canteras viene mostrando variaciones positivas desde hace 19 meses. Sin embargo, se trata de un sector que alcanzó su máximo empleo a inicios de 2015 y a partir de ahí se ha encontrado fluctuando alrededor de una tendencia decreciente. En junio de 2022 el empleo en este sector se encuentra un 3% por debajo del valor máximo. Queda por verificar si la fase actual de recuperación logra sostenerse y romper con la dinámica de los últimos años.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar