El oficialismo libertario sufrió un revés este miércoles en el Senado
El kirchnerismo, un puñado de radicales y silvestres provinciales firmaron un dictamen de mayoría que avala el proyecto que mejora las jubilaciones, aprobado en junio pasado por un importante conglomerado opositor en Diputados. De esta manera y, en caso de realizase una sesión la semana próxima, la iniciativa podría ser sancionada y exponer a un veto presidencial -parcial o total- a Javier Milei.
Tras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social del Senado este miércoles el peronismo y el radicalismo firmaron el mismo dictamen que reproduce lo aprobado en Diputados. En tanto que La Libertad Avanza y dos radicales en disidencia (Vischi, de Corrientes, y Zimmermann, de Chaco) rubricaron una versión que oficializa el decreto que se encuentra en vigencia.
Este resultado tomó por sorpresa al oficialismo, que recibió en el mismo día un revés en Diputados al no conseguir quorum para sesionar por la decisión de los legisladores de Hacemos Coalición Federal, el bloque que comanda Miguel Pichetto.
La ley opositora establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo, e incorpora una compensación extra -o “empalme”- de un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
El escenario se presenta complejo para el Gobierno, que atravesará los próximos días con poco margen para negociar con el sector dialoguista. Algo que advirtió en su momento la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. La Casa Rosada quiso correrla de las charlas sobre este tema. El resultado, al parecer, quedó a la vista.