Nuevo ataque de Donald Trump: le prohibió a Harvard matricular estudiantes extranjeros
"Esto significa que Harvard ya no puede inscribir estudiantes extranjeros, y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal", aseguraron desde el Departamento.
La administración de Donald Trump anuló la potestad de la Universidad de Harvard para matricular estudiantes internacionales. Esta decisión se da en un contexto tenso por una petición del gobierno de una serie de registros extensa para una investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, envió una carta a la Universidad en la que expresaba: "Le escribo para informarle que, con efecto inmediato, se revoca la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de la Universidad de Harvard".
Al parecer, el desencadenante de esta decisión habría sido las acusaciones del Gobierno a Harvard por la tolerancia en supuestos actos de antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otros puntos.
La medida genera un impacto considerable, ya que afecta directamente a la capacidad de Harvard para atraer talento internacional, un componente esencial de su comunidad académica. También podría desencadenar una nueva batalla legal, ya que la universidad ya había demandado al gobierno el mes pasado por intentar imponer cambios en su currículo, políticas de admisión y prácticas de contratación.
Por otra parte, la medida también tendría un impacto significativo en las finanzas de la institución, ya que los estudiantes internacionales suelen cubrir la mayor proporción de costos de matrícula en comparación a los locales. De hecho, para tener una idea de la situación, la matrícula para el próximo año académico será de 59.320 dólares, y los costos totales, incluyendo alojamiento y comida, pueden alcanzar casi 87.000 dólares.
Actualmente, alrededor de 6.800 estudiantes internacionales forman parte del alumnado de Harvard, lo que representa aproximadamente el 27% del total de alumnos, un aumento significativo desde el 19,7% registrado en 2010. La mayoría son estudiantes de posgrado, provenientes de más de 100 países.
"Esto significa que Harvard ya no puede inscribir estudiantes extranjeros, y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal", aseguraron desde el Departamento.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló que Harvard ha creado un entorno inseguro en el campus al permitir que "agitadores antiestadounidenses y proterroristas" ataquen a estudiantes judíos en el campus. Sin ofrecer evidencia, también acusó a Harvard de coordinarse con el Partido Comunista chino.
"Esta administración está responsabilizando a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus", expresó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
La administración revocó la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que le da a la escuela la capacidad de patrocinar a estudiantes internacionales para obtener sus visas y asistir a la escuela en Estados Unidos.