El Comité provincial de la UCR se pronunció a favor del reclamo docente
En la tarde de hoy, el Comité provincial de la UCR compartió un comunicado en el que manifiestan su "enérgico apoyo a los docentes, alumnos y comunidades educativas" que se ven afectadas por el Decreto N° 884/2025. Según aseguran, "esto es un ajuste a la clase trabajadora que viene disfrazado de emergencia económica".
Desde el Comité afirman que el decreto no representa una solución a los problemas estructurales del sistema educativo, sino "una decisión de carácter administrativo, fría y deshumanizada" que implica el cierre de secciones, recortes de horas cátedra y, en definitiva, la precarización de condiciones laborales docentes.
Asimismo, la UCR apunta contra el Gobierno provincial argumentando que este avanza hacia "un vaciamiento sistemático de la educación pública" y pone en riesgo el acceso al trabajo digno de docentes y a una educación de calidad para los catamarqueños.
"Aplicar criterios uniformes y estrictamente numéricos en territorios con alta dispersión poblacional, dificultades de acceso y baja densidad demográfica es condenar a comunidades enteras al desarraigo y a la exclusión.", afirman.
Por último, en el cierre del comunicado le manifiestan una serie de exigencias al Gobierno, entre ellas:
La inmediata apertura de instancias de diálogo con docentes y comunidades escolares.
Exigimos la derogación del Decreto 884/2025, norma autoritaria, que atenta contra los trabajadores docentes.
Una planificación educativa que priorice el arraigo territorial, la inclusión y el respeto por el trabajo docente.