sábado 2 de noviembre de 2024
Marcha Federal Universitaria

Morales agradeció el acompañamiento y aseguró que "los universitarios no daremos marcha atrás"

Reconoció que "esperaba" el veto de Milei, y señaló a los legisladores para defender a las universidades.

El docente Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica, señaló que “así como el Gobierno no da marcha atrás, los universitarios tampoco”, y que si el veto a la Ley de Financiamiento Educativo prospera en el Congreso, “nos encontrarán en las calles y en las huelgas”.

Morales agradeció el acompañamiento de la Marcha Federal Universitaria, la que catalogó como histórica. “Creo que ayer fue un día histórico dentro de la sociedad argentina, fue fundante dentro de lo que es el movimiento universitario. Ayer las universidades acompañadas de su comunidad marcharon por todas las calles a lo ancho y largo de la república Argentina”, señaló, en una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti.

Para Morales el mensaje para el gobierno libertario “fue contundente” aunque “parecieran no entender” porque “se sigue empecinado en destruir la educación pública, la universidad y todo lo que sea asociado al espacio público”.

Expuso que la marcha en Catamarca “fue impresionante”, además de “ser “un ejemplo de cómo deben enfrentarse las cosas”.

“Podemos reclamar en los espacios democráticos y no hay que dejarse avasallar por un ‘neo pensamiento’ que considera que el Estado y sus organizaciones es el enemigo principal”, dijo.

También Morales se refirió al acompañamiento político y minimizó algún destrato sufrido por el senador nacional y exrector de la UNCA, Flavio Fama.

“La Universidad está más allá de los posicionamientos políticos y partidarios. Es simbólica, porque garantiza la igualdad de las clases sociales, la movilidad social. Es capaz de reunir en un gran espacio a diferentes actores sociales, políticos, aún en el disenso”. Dijo que “por encima de eso está la educación universitaria y pública que tiene que ser protegida” si es que como sociedad “queremos salir adelante y dar un paso estratégico.

En esa línea, Morales reconoció que esperaba el veto de Milei, y señaló a los legisladores para defender a las universidades.

“Lo del veto estaba dentro de su lógica. Hay que esperar que la Cámara de Diputados no se le de los dos tercios para vetar la ley y lo mismo en la Cámara de senadores. Esperemos que los actores políticos que son representantes de nuestra sociedad hayan entendido, que han marchado algunos con nosotros, que mantengan la línea y no levanten la mano por el veto del financiamiento universitario”, expuso Morales.

Porque si esto no pasa, “nos encontrará en los paros, huelgas, movilizaciones, porque los universitarios no vamos a dar marcha atrás a nuestros pedidos y el cuidado de la universidad pública”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar