viernes 15 de marzo de 2024
Desabastecimiento

La falta de gasoil preocupa al agro, pero no implicó pérdidas

La venta fraccionada de gasoil mantiene en alerta a los productores, pero destacaron que no afectó a las cosechas del sector.

El secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, César Tobías, reconoció que el sector del agro provincial está en alerta por el desabastecimiento y la venta fraccionada de gasoil que afecta a 19 provincias pero especialmente al norte, aunque señaló que por el momento no implicó pérdidas económicas. A nivel nacional, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que si el conflicto no se soluciona habrá aumentos en muchos productos.

Según indicó el funcionario provincial en declaraciones radiales, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos no recibió reclamos formales de ningún sector en particular, pero sí están al tanto de la situación que “es incómoda no solo para el campo, sino para todo el comercio en general y la industria”.

“Por suerte la vendimia ya pasó, la cosecha de membrillo ya pasó y la cosecha de olivo tampoco se vio afectada. La falta de disponibilidad de combustible nos tocó en una época donde el grueso de nuestra producción ya fue aplicada a la logística”, indicó Tobías.

El secretario admitió que “para los pequeños productores que también deben abastecer sus tractores para hacer las labranzas y labores en el campo obviamente la situación no es nada cómoda, pero no llegamos a un punto en el que se pierdan cosechas”, como sí ocurre en otras provincias.

“No estamos en una situación crítica como están en otros distritos, pero estamos muy atentos y alertas para no caer en ello”, expresó el funcionario.

Advertencia nacional

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que si el Gobierno no encuentra una solución rápida para normalizar el abastecimiento de gasoil van a aumentar los precios de numerosos productos por las dificultades para transportarlos.

“Hace más de dos meses que tenemos este problema, que cada día crece más. Para todo el transporte cargas la situación es muy compleja. Y si no se encuentra una solución, todo ese trastorno que se está viendo en la logística se va a trasladar al precio final de los productos”, amplió y agregó que en el campo se va a “generar la incertidumbre y reducción de las zonas de siembra”.

“Una alternativa sería subir el corte obligatorio del gasoil con biocombustibles. Eso sería algo coyuntural, pero acá hay que buscar una solución estructural”, opinó Achetoni. “El flagelo más grande es el sobreprecio. Se naturalizó el dólar blue y ahora hay temor de naturalizar dos precios del gasoil. Se necesita tarifa única y aumentar la producción, para no depender tanto de la importación”, reclamó.

La semana pasada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas advirtió que el faltante de combustible generó un incremento de los costos de entre un 10 y 15%, lo que denominaron como “sobrecostos” en el precio.

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