domingo 26 de junio de 2022

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Conflicto en todo el país

Por las demoras en el abastecimiento de gasoil, los costos suben hasta un 15%

Lo advirtió la Federación de Empresas de Autotransporte de Cargas. En Catamarca se parcializó la venta de ese combustible.

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9 de junio de 2022 - 00:10

Los problemas de abastecimiento de gasoil se mantienen y hay incertidumbre respecto de la normalización del suministro. En este sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas advirtió que el faltante de combustible generó un incremento de los costos de entre un 10 y 15%, lo que denominaron como “sobrecostos” en el precio. Además, un informe del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” remarcó que la crisis por el faltante de gasoil responde a una “secuencia de improvisaciones que llevaron a los problemas de abastecimiento”. YPF y otras petroleras ya compraron al menos ocho barcos de gasoil importado.

La FADEEAC advirtió que mayo fue un “mes récord” en cuanto a los costos de transportar mercadería, ya que subieron un 10,6% porque el combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2%. “Con la cifra de este mes, el índice alcanzó un aumento acumulado de casi 37% en el transcurso del año”, explicaron. “El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales”, remarcaron.

"Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general", alertó FADEEAC y mencionó, además, el aumento del costo laboral, con su impacto directo en el rubro Personal-Conducción (15%), y en componentes relacionados, Reparaciones y Gastos Generales; y Neumáticos, que registró el quinto aumento mensual consecutivo del año.

El registro de mayo se produce en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, y llega tras los aumentos de costos muy elevados en el año. Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la "aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general", señaló la entidad.

La FADEEAC también aludió a la "preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez".

En Catamarca, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines explicó que sus socios mantienen los cupos en cuanto al abastecimiento por parte de las petroleras, y ello provoca un “faltante temporario” en las estaciones de servicio. En este punto, explicaron que las estaciones de servicio racionan la venta de diesel en sus dos tipos para permitir que cargue la mayor cantidad de clientes posibles, con topes que van desde los $3.000 a los $5.000 dependiendo de la disposición de cada estación.

Por su parte, en un informe que publicó el sitio Infobae, el presidente del Instituto Argentino de Energía, Jorge Lapeña, expresidente de YPF y secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, precisó que el aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre “excede largamente a la inflación proyectada anual” y que estos subsidios “se focalizan en su mayor parte en la Generación de Energía Eléctrica y se canalizan a través de CAMMESA con una alarmante tasa de incremento del 243% anual”.

Según precisó Ámbito, YPF y las petroleras privadas compraron al menos ocho barcos de gasoil para afrontar la falta de combustibles en el transporte, mientras que CAMMESA licitó para julio la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno, para reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas. La nueva compra de la administradora del Mercado Mayorista Eléctrico se suma a la importación de ocho buques de gasoil que la empresa ya había realizado anteriormente.

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