martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Falta a nivel nacional

Ante la falta de gasoil, las estaciones de servicio comenzaron a racionar

Si bien hay faltantes "temporarios", la medida se tomó para evitar mayores inconvenientes en un contexto de crisis nacional por la falta del combustible.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 00:30

La crisis en la distribución del gasoil que afecta especialmente al norte del país también se siente en Catamarca, y si bien aún no es una de las provincias en “rojo”, la situación sigue siendo preocupante y las estaciones de servicio han resuelto racionar la venta de ese combustible para evitar mayores inconvenientes. Mientras tanto, las empresas de transporte presionan para reducir la frecuencia del transporte público de pasajeros y el Gobierno no las autoriza.

Según la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Catamarca, en la provincia los socios mantienen los cupos en cuanto al abastecimiento por parte de las petroleras, y ello provoca un “faltante temporario” en las estaciones de servicio, ya que la demanda se mantiene alta. “Es un problema que debe solucionar el Gobierno debido a la distorsión en los precios”, dejaron trascender.

En este punto, explicaron que las estaciones de servicio racionan la venta de diesel en sus dos tipos para permitir que carguen la mayor cantidad de clientes posibles. “Los topes van desde los $3.000 a los $5.000 dependiendo de la disposición de cada estación de servicio”, indicaron. En esa línea, aseguraron que hay “quiebres frecuentes” y que si bien son temporales, hacen notar el faltante en los surtidores.

A mediados del mes pasado, la Cámara de Expendedores locales emitió un comunicado en el que detallaron que “el desabastecimiento generado en los últimos días en algunas estaciones de servicio y especialmente el faltante de productos diesel en casi todos los establecimientos se debe exclusivamente a la falta de abastecimiento por parte de las petroleras”.

“Este hecho se agrava dado que las estaciones de servicio han consumido sus stocks”, habían dicho, y pedían disculpas a los clientes frente a “una situación que nos excede”. Según indicaron esta semana, el conflicto “se agudizó”.

Hasta este lunes, en la última actualización que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hizo de su mapa de la escasez de gasoil, Catamarca estaba ubicada en “naranja”, como una de las provincias en las que se siente el faltante pero aún se expenden al menos 20 litros por persona; al igual que La Rioja, San Luis y Chaco. En las demás provincias del norte la situación es más grave; mientras que en la Patagonia el abastecimiento es normal.

Conflicto en el Transporte

La semana pasada, las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros pidieron una reducción de las frecuencias en una nota que le enviaron al Ministerio de Integración, Logística y Transporte. El Gobierno rechazó la propuesta y se comprometió a revisar la medida si la situación cambiaba esta semana y, según pudo confirmar El Ancasti, el Ministerio aún no aceptó revisar el tema porque desde Nación señalan que esta semana podría normalizarse la provisión del combustible.

De igual manera, los usuarios del servicio reclamaron que se empezaron a sentir las demoras y una menor circulación de las unidades, especialmente fuera de las horas pico.

Garrafas

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió ayer que la escasez de gasoil en al menos 19 provincias está generando un "riesgo alto de faltante de garrafas".

"La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan", alertó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

Advirtió que el "poco gasoil que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro".

Y dijo que "cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte".

La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar