viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desabastecimiento

Preocupa la falta de gasoil, pero la situación es "estable"

En las estaciones de servicio sigue la venta racionada del gasoil y preocupa que no haya solución en los próximos días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 00:05

Mientras los inconvenientes por el desabastecimiento de gasoil que afecta a gran parte del país, aunque principalmente al norte, en Catamarca la situación preocupa cada vez más ante la incertidumbre de una fecha de normalización. A nivel nacional, YPF tomó la decisión de cobrar más caro el gasoil en las estaciones fronterizas y Gendarmería está controlando que la medida se cumpla.

Desde la Cámara de Expendedores de la provincia remarcaron que la situación se mantiene igual que en la última semana, con una venta fraccionada del gasoil en tickets con tope de entre $3.000 y $5.000 para permitir que más clientes accedan al combustible, pero que la demanda se mantiene alta y el cupo de las estaciones de servicio no mejoró, por lo que se producen “faltantes temporales”.

“La situación no deja de ser preocupante. Creemos que es algo que debe resolver el Gobierno y lo hemos planteado desde nuestra Federación”, confiaron a El Ancasti.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Catamarca es una de las 19 provincias afectadas por la falta de gasoil, aunque aún la situación no es tan crítica porque “se cargan al menos 20 litros por persona”.

Medida de YPF

Desde anoche, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 el litro, en el marco de los “esfuerzos de abastecimiento y logísticos” de la empresa por el conflicto con el gasoil. En algunos pasos fronterizos, Gendarmería controlaba el cumplimiento de esta medida.

Se trata de un aumento del 64% si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA. El operativo comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera. “Esta decisión busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país. En ese aspecto, son muchos los expendedores de gasoil que tienen cupos fijados para la venta”, remarcaron.

Así, por ejemplo, desde la Cámara de Combustibles de La Rioja indicaron que por este motivo la facturación de las estaciones disminuyó entre 30% y 50%, en el marco de una oferta reducida en buena parte del país.

Los empresarios del sector expresaron -mediante un comunicado- que “se monitoreó la situación en cada comuna del territorio provincial y el 80% de los establecimientos tienen una oferta restringida en sus estaciones de servicio”.

Al mismo tiempo, “se registran establecimientos en los que no hay producto por 24 a 72 horas o incluso más tiempo”, manifestó la Cámara.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
PBI en alza. Bares y restaurantes fue el rubro que más creció.

Te Puede Interesar