Cabrera propone declarar de interés público la recuperación de Camino S.A.
El concejal libertario pidió que el municipio gestione ante la Provincia la reactivación de la planta.
El concejal de Valle Viejo Gerónimo Cabrera (LLA) presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés público y social la recuperación de la planta industrial Camino S.A., ubicada en Sumalao. La iniciativa, que ya ingresó al Concejo Deliberante, busca que el municipio articule con el Gobierno provincial la reactivación de la fábrica.
El proyecto también pide un relevamiento de la situación legal, judicial y patrimonial de la planta para evaluar su viabilidad. En un comunicado, el edil planteó que la recuperación requiere gestiones ante la Provincia, así como evaluar las alternativas legales correspondientes, "incluida una eventual expropiación, si así lo permiten los marcos legales".
"No podemos permanecer indiferentes ante la pérdida de fuentes laborales. Defender la producción y el trabajo de los chacareros debe ser una prioridad política", sostuvo Cabrera.
El concejal describió a Camino como una fábrica emblemática para el departamento, que fue fuente de trabajo y sustento para cientos de familias chacareras. La planta, sobre la ruta 33, se dedica al envasado de legumbres y hortalizas. Fue, además, la primera en utilizar el Paso de San Francisco para comercializar sus productos.
Desde marzo, la producción está paralizada. A través de un registro audiovisual que acompañó la presentación, un extrabajador contó que el personal fue desvinculado hace seis meses y que desde entonces no tuvo respuesta de la empresa. Fueron los propios empleados quienes se contactaron con el concejal.
"Definitivamente la empresa nos abandonó. Se hizo caso omiso, con deudas salariales, indemnizaciones no pagas", denunció.
La fábrica arrastra una crisis de casi una década, con reiterados reclamos de sus empleados por atrasos y deudas en el pago de los sueldos.
la idea es reflotar la empresa con el aporte del Estado provincial. Según el edil detalló, declarar la planta de utilidad pública sería el primer paso para iniciar "el recorrido de lograr la expropiación".
La reactivación, según se planteó, alcanzaría a casi 300 familias con un ingreso estable. A eso se sumaría el movimiento comercial que generaría en el departamento, con el valor agregado sobre lo que producen los chacareros.
Consultado sobre si hubo conversaciones con los gremios para una reactivación, uno de los participantes fue tajante: "No hay nada, están a la deriva, no saben qué pasa".
Un extrabajador, advirtió que la planta "está agonizando". Recordó la trayectoria de la fábrica desde Villa Dolores y las muchas familias a las que dignificó con fuentes laborales. Para él, las condiciones están dadas porque la producción se frenó este año, por lo que las máquinas están "relativamente nuevas".
"Es muy poquito lo que se necesita para reactivar esto. Es una voluntad", resumió.