lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

La Corte rechazó habilitar la feria por el pase sanitario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 02:00

La Corte Suprema de Justicia rechazó habilitar la feria judicial de enero para tratar varios planteos contra la aplicación del denominado "pase sanitario" para combatir la propagación del COVID-19.

Se trata de una decena de presentaciones individuales y colectivas que buscaban que el máximo tribunal tratara pedidos para que no se les aplicaran las medidas que dispusieron a distintos niveles esas restricciones de acceso a determinados lugares públicos y eventos.

Esas presentaciones contaron, a su vez, con una veintena de "adhesiones", una figura no prevista para este tipo de trámites judiciales.

"La petición mediante la cual se solicita al Tribunal la habilitación de la feria judicial no justifica suficientemente la aplicación del artículo 4° del Reglamento para la Justicia Nacional", sostienen los fallos.

Esa norma establece que "en enero y Semana Santa los tribunales nacionales de feria despacharán los asuntos que no admitan demora".

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien permanece trabajando durante la primera quincena del receso veraniego, indicó que no se hallaban reunidos los requisitos para considerar que los planteos son de los que "no admiten demora" y resolvió: "Razón por la cual corresponde denegarla".

Las presentaciones invocaron desde cuestiones relacionadas con el transporte entre provincias, viajes para vacaciones e incluso invocaciones religiosas, históricas y políticas.

Personal de salud

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a proteger la salud mental de los trabajadores sanitarios ante la presión que reciben como consecuencia de la batalla contra la pandemia de coronavirus.

"El personal de salud de once países de América Latina presenta elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico, según los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la OPS", sostuvo el organismo continental a través de un comunicado.

El informe "The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES)" muestra que entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5% y 15% dijo que pensó en suicidarse.

El estudio también da cuenta que en algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla.

"La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental", afirmó Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

El estudio HEROES consistió en entrevistas a 14.502 trabajadores sanitarios de distintos países, entre esos, está Argentina.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar