La burocracia de la CGT Catamarca respaldó a Burgos
En un comunicado firmado por la CGT Catamarca, rechazaron las medidas de fuerza "tomadas por grupos informales que se atribuyen representación gremial".
La CGT Catamarca es conducida por el binomio Gladys Moro - Leonardo Burgos
En el marco de la disputa que inició el titular de ATSA y secretario general de la CGT Catamarca, Leonardo Burgos, contra los trabajadores autoconvocados de la Salud y aquellos nucleados en APROSCA, se conoció un comunicado de la central obrera que respaldó a Burgos y tuvo duras críticas hacia “aquellos que promueven medidas de fuerza ilegales atribuyéndose una representación gremial inexistente”.
La conducción provincial de la CGT se involucró por primera vez en el conflicto con los trabajadores de Salud pero esta vez para respaldar a Leonardo Burgos, quien en varias oportunidades cuestionó la representatividad de APROSCA y los grupos autoconvocados y le pidió al Gobierno que las conversaciones y negociaciones se hicieran “con las entidades gremiales”.
Un comunicado firmado por el Consejo Directivo “con el aval de la mayoría de los gremios” rechazó lo que consideró una “actitud irresponsable” de los sectores que hoy mantienen el reclamo en Salud y otros organismos del Estado.
“Llevan adelante medidas de fuerza ilegales y fuera del contexto normativo, atribuyéndose representación gremial inexistente, dejando expuestos a compañeros y compañeras a posibles acciones o sanciones de la patronal. Las medidas de fuerza de grupos informales no son legítimas, ya que la Constitución Nacional y las normas internacionales solamente le reconocen este derecho a los sindicatos debidamente conformados”, expresaron.
En ese sentido, aseguraron que “no van a avalar ninguna actitud de respaldo a estas acciones de ilegalidad” y expresaron su acompañamiento y respaldo a la comisión directiva de ATSA “porque son quienes estoicamente soportan el ataque de esta clase informalidad gremial”.
La semana pasada, ATE Salud convocó a una marcha por reclamos laborales y el Gobierno consiguió la conciliación obligatoria. ATE la respetó, pero la movilización igualmente se hizo con referentes de APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca). Esto despertó una vez más el malestar de Burgos, quien cuestionó a estos últimos y sostuvo que “no representan a nadie”. Desde APROSCA, por su parte, acusaron a Burgos de ser “socio del Gobierno”.