miércoles 30 de octubre de 2024
Críticas a Aprosca

Desde ATSA, Burgos alienta la interna sindical en Salud

A pesar del llamado a conciliación, los Autoconvocados y APROSCA marcharon en reclamo de mejoras salariales.

El llamado a conciliación obligatoria por parte de la Dirección de Inspección Laboral al sector de la Salud, volvió a revivir la interna sindical en la provincia. Es que, mientras ATE Salud acataba la conciliación, los trabajadores representados en APROSCA marchaban por las calles de la Capital en reclamo de mejoras salariales. Esta movida, generó el malestar del titular de ATSA, Leonardo Burgos, quien afirmó que APROSCA no representa a nadie.

Luego del parate en las protestas debido al feriado por el Día del Milagro, los trabajadores de la Salud tenían previsto retomar los reclamos con marchas incluidas. Sin embargo, a primera hora del día, la Dirección de Inspección Laboral llamó de oficio a conciliación obligatoria fijando la primera reunión para el próximo viernes. ATE Salud acató la medida y suspendió las protestas, no obstante, APROSCA y un grupo de autoconvocados decidió salir a la calle a pesar de que legalmente no podían hacerlo. De parte de APROSCA, la justificación para no acatar la orden fue que no fueron notificados de la conciliación.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el director de Inspección Laboral, Diego Romero, dejó en claro que cuando se llama a conciliación, las partes deben cesar cualquier medida. En este contexto, explicó que las conciliaciones son entre entidades gremiales acreditadas y la patronal, en este caso la Provincia y explicó que si APROSCA no fue notificado es porque no está al día con sus papeles. “Hemos solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación, que entiende en las cuestiones sindicales, que nos informe sobre cuáles son los alcances de la representación de APROSCA y se nos comunicó que si bien tiene inscripción gremial, no tiene comisión directiva”, relató.

Por otra parte y con relación a la situación de los empleados que realizaron medidas de fuerza, aclaró que la DIL no tiene ninguna injerencia ya que es un organismo “de mediación” y que son las autoridades del Ministerio de Salud quienes deben definir si aplican alguna sanción.

A este conflicto, se metió el gremio de ATSA, del que se conoció que solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que se anule a APROSCA como gremio. El titular, Leonardo Burgos, cargó contra la entidad al afirmar que “no hay ley que ampare a los autoconvocados” y que solo los gremios están habilitados a representar a los trabajadores. “Ningún trabajador que no esté agremiado puede arrogarse la representación de los trabajadores en una discusión salarial”, afirmó.

El gremialista agregó que para que un sindicato sea formalmente reconocido debe tener afiliados, comisión directiva, domicilio y libros rubricados. “APROSCA no tiene nada de eso”, lanzó.

Sobre la protesta de ayer, afirmó que la mayoría no son afiliados del gremio y aunque “ninguno era un improvisado y sabía lo que hacía”, consideró que no debería sancionarlos porque “no pasó nada grave”. Sin embargo, planteó que “de acá para adelante se tiene que entender que no hay legalidad para esta gente”.

“El Gobierno debe ser rígido en cumplir la norma y desde los gremios no debemos permitir que pasen estas cosas, porque mañana se arman grupos de trabajadores autoconvocados y pasa lo que pasa en Salud o en Rentas”, cerró.

Aafirmó que fue ATSA quien gestionó ante el Gobierno la reincorporación de los empleados contratados que fueron despedidos por realizar medidas de fuerza, porque “la mayoría eran afiliados al gremio”.

“Se dice que nosotros los afiliamos de prepo, sin embargo el expediente con el que 500 personas pasaron a contrato previo a la planta permanente señala que el acta fue celebrada entre el Gobierno y el gremio de ATSA. Es decir, aparecen como afiliados porque era necesario que así ingresaran y se lo dijimos a todos y todos estaban de acuerdo”, afirmó.

“Ahora, estos mismos que no tienen papeles cuestionan que les descontamos la afiliación, pero ellos aceptaron firmar el convenio y con eso estaba automáticamente refrendada la afiliación”, añadió el titular de ATSA.

La oposición

En la movilización de APROSCA, estuvieron presentes los diputados José Sosa y Natalia Herrera, de la UCR, y Hugo "Grillo" Ávila, del FUC.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar